Precipitaciones a la vista: tren de borrascas y río atmosférico orientados hacia la Península
El anticiclón cálido de bloqueo, que nos está afectando estos días, tenderá a reubicarse hacia latitudes altas y esto podría dejar un pasillo de borrascas atlánticas y lenguas cargadas de humedad para final de esta semana y para la próxima, trayendo precipitaciones y temperaturas otoñales
Según apuntan las predicciones, y tras el Día del Pilar, se espera la retirada y reubicación del anticiclón de bloqueo hacia latitudes altas, concretamente al norte de las Islas Británicas y sobre Escandinavia. Esto supone un cambio de tiempo importante en España.
Con esta situación, las borrascas atlánticas de los oestes tomarían dos caminos: unas lo harían muy al norte y otras, que nos afectarían, llegarían por latitudes más bajas. Estas borrascas de latitudes bajas interaccionarán con otras bajas de tipo tropical y subtropical, lo que permitirían generar "ríos atmosféricos de humedad".
En estas condiciones de cambio de patrón atmosférico, se puede abrir la puerta hacia un giro radical del tiempo: del veraniego a otro más otoñal, de estabilidad y ausencia de lluvias a otro con precipitaciones asociadas a estas borrascas atlánticas que entrarían por el oeste.
¿Qué es un río atmosférico? Consecuencias
Los Ríos Atmosféricos (RA, o AR en inglés Atmospheric Rivers) son regiones relativamente estrechas en la atmósfera y que son responsables de la mayor parte del transporte horizontal de vapor de agua fuera de los trópicos. En otras palabras, son lenguas o "cintas transportadoras" de humedad muy concentradas que suelen ir desde los trópicos a latitudes medias, como las nuestras, dejando episodios de precipitaciones abundantes.
Los RA se presentan de muchas formas, tamaños e impactos. Sus impactos suelen ser variados, desde aquellos que generan periodos de precipitaciones abundantes hasta los efectos de los RA adversos que contienen mayores cantidades de vapor de agua, vientos más fuertes, e impacten sobre cuencas vulnerables a las inundaciones, pueden crear lluvias e inundaciones extremas.
Predicciones para después del Día del Pilar: 13-15 de octubre
Todo apunta a que, a partir del 13 de octubre, el anticiclón de bloqueo, que ha afectado a gran parte de España, se debilite y se reubique en latitudes altas. Las consecuencias serían evidentes: las temperaturas se irán normalizando, poco a poco, y las precipitaciones atlánticas asociadas a pasos sucesivos de borrascas (técnicamente llamado tren de borrascas) llegarían a afectarnos. Sería difícil precisar más allá del domingo 15 de octubre dónde, cuándo y cuánto lloverá, pero esta situaciones suelen ser bastante estacionarias y prometedoras para nuestros intereses.
Predicción semana de las precipitaciones 16-22 de octubre de 2023
En estas condiciones, es posible que desde final de la semana del Puente del Pilar, 13-15 octubre y a lo largo de la semana que viene, se afiance el cambio de patrón atmosférico: el bloqueo se sitúe sobre Escandinavia y un pasillo de borrascas afecte a España con precipitaciones.
Por lo tanto, las bajas presiones, borrascas y las precipitaciones atlánticas podrían afectar a amplias zonas de España durante la semana que viene.
Las señales de anomalías positivas sobre gran parte de la Península se deben a las precipitaciones frontales y tormentosas asociadas a las borrascas atlánticas que entrarán en forma de "tren de borrascas".
La puerta a las lluvias parece que se abrirá en los próximos días desde el Atlántico.
Puedes consultar las predicciones de poblaciones, aquí.
Mapas previstos para Península y Baleares, aquí, y Canarias, aquí.