¿Precipitaciones a la vista en la segunda parte de abril de 2023?
Marzo de 2023 ha sido muy seco y cálido y el inicio de abril ha seguido sus pasos. Ahora los ojos se vuelven hacia el cielo para ver si en lo que queda de abril lloverá para aliviar la sequía
En la anterior entrada de este blog, ya se hablaba del tiempo en lo que queda de semana, 10-16 de abril, y no se va a repetir aquí, tan sólo que el tercio norte y noroeste peninsular verá precipitaciones a lo largo de lo que queda de esta semana, como queda de manifiesto en el mapas de abajo que muestra las acumulaciones hasta el lunes 17 a las 00 UTC.
Ahora hagamos un análisis a las predicciones semanales de lo que queda de abril de este año y de algunas señales sobre lluvias venideras desde el Atlántico. ¿Llegarán o se quedarán en puertas?
Estas predicciones poseen más incertidumbres que las realizadas a 5-7 días vistas y se presentan sólo los valores medios semanales en los periodos 17- 23 y 24-30 de abril. No se recogen predicciones puntuales o de un día concreto. El estado del arte de la predicción no permiten hacer dicho tipo de predicciones a tan largo plazo.
El anticiclón de bloqueo del norte de Europa y posible paso de vaguadas y borrascas de baja latitud
La clave del tiempo en España durante estos días que quedan en la segunda parte de abril dependerá de la ubicación del "anticiclón de bloqueo" en latitudes altas (Groenlandia - Escandinavia). Si esta muralla anticiclónica se sitúa en dichas zonas, las borrascas, vaguadas frías, frente y DANAs podrían descender de latitud y tener en sus trayectorias a España, especialmente en la fachada atlántica. No se esperan situaciones húmedas o temporal de levante en las zonas del Mediterráneo que llevarían precipitaciones a esas zonas.
Se presentan los mapas de anomalías de 500 hPa, presión en superficie, precipitación y temperaturas a 2 m, con respecto a la climatología del modelo para las dos semanas finales de abril.
Semana 17-23 abril
Como se puede observar, se aprecian en los mapas medios de 500 hPa y superficie la presencia de una vaguada en altura al oeste de la Península y bajas presiones en superficie también al oeste-suroeste, respectivamente, mientras que el anticiclón escandinavo deja su señal correspondiente al norte.
Con estos mimbres, el flujo del sur traería probablemente una subida notable de las temperaturas durante dicha semana, como se observan en las anomalías positivas tan marcadas en la Península y Canarias.
Las anomalías positivas de precipitación quedarían al oeste-suroeste peninsular y sólo hay señales positivas sobre Canarias. En el resto de España las anomalías son negativas especialmente en el norte.
Semana del 24-30 abril
En este periodo las incertidumbres aumentan. El flujo zonal en 500 de baja latitud y orientado hacia Península y Canarias podría traer algunas vaguadas de oestes con bajas presiones en su seno.
Las temperaturas presentan anomalías positivas en toda España pero amortiguadas respecto a los valores de la semana anterior.
Las anomalías positivas de precipitación se extienden desde Canarias al sur y zonas del levante peninsular.
En resumen, no son buenas las tendencias de precipitación para lo que queda de abril de 2023 para nuestros intereses a pesar del bloqueo anticiclónico del norte. Las temperaturas serían superiores a los valores normales y sólo hay señales de precipitaciones en Canarias para las semanas del 17-23 y 24-30 de abril. El sur y este peninsular presentan anomalías positivas de precipitación en la última semana del mes aunque las señales no son muy intensas, pero algo es algo.
Una vez más hay que indicar que el carácter de estas lluvias comienzan a tener una componente de chubascos frente a las lluvias de tipo frontales más generosas de meses más fríos.
Las incertidumbres de predicción aumentan con el plazo de ellas. No perdamos la esperanza de algunas lluvias primaverales, pero debe llover mucho, mucho para paliar levemente la duradera sequía que padecen ciertas zonas de España.