Un potente anticiclón histórico puede elevar las temperaturas a valores récord con ausencia de precipitaciones
El tiempo estable y cálido, asociado a un potente anticiclón de valores récords, será el protagonista durante estos días de finales de enero de 2024. La sequía se agudizará en las zonas ya afectadas por ella por la ausencia de precipitaciones, al menos, durante diez días
La semana del 22 al 28 de enero, y posiblemente hasta final de este mes, estará dominada por un profundo y marcado anticiclón en la vertical de casi toda España que llegará a valores récords en todos los niveles. Este anticiclón se comportará como un "verdadero murallón" para las borrascas, frentes y precipitaciones. En muchas zonas no verán llover, tras el paso de la borrasca Juan de la anterior semana, durante al menos diez días.
Anticiclón cálido y de bloqueo de récord: sus consecuencias
La presencia de un profundo anticiclón, desde superficie hasta niveles altos de la alta troposfera, tendrá numerables efectos e inducirá:
- Tiempo estable y mayormente soleado, salvo zonas de nubes bajas-nieblas
- Calentamiento solar efectivo en niveles bajos
- Ausencia de vientos significativos en niveles bajos, poca ventilación y estancamiento del aire: contaminación
- Posible y fuerte subsidencia (descenso) acusada y generalizada dentro del anticiclón que generará un amplio calentamiento generalizado adicional en capas bajas
A todo ello, se suma que las temperaturas de las aguas superficiales del Atlántico Norte siguen más altas de lo normal, "aportando su granito de arena" a estas altas temperaturas del aire proveniente del océano.
Las subidas de la temperatura están garantizadas por lo que el deshielo será un hecho tras las nevadas de la borrasca Juan.
Las precipitaciones se dejarán ver para hoy lunes, 22, por el tercio norte, irán a menos el martes 23, y casi desaparecerán para el resto de los días del mes de enero. Malas noticias para las zonas que padecen una dura sequía pues en al menos diez días no verán las precipitaciones después del paso de Juan.
En Canarias las temperaturas subirán y es posible la presencia de polvo sahariano y calima a lo largo de esta semana por los flujos del este.
La contaminación en las grandes ciudades subirá bajo la "tapadera" de la estabilidad. En Canarias, la contaminación del aire podría subir por material particulado fino debido al polvo sahariano.
Valores récords de temperaturas para finales de enero
Cuando se analizan las anomalías térmicas previstas a 1.500 m / 850 hPa, para alejarnos de los efectos locales del suelo, se tiene que las anomalías térmicas positivas podrían estar entre los 8 y 12 ºC por encima de los valores normales en gran parte de la Península y Baleares. En Canarias podrían estar sobre los 4-6 ºC.
Con esta configuración, las temperaturas diurnas en superficie serán primaverales y llegarán más allá de los 20 ºC en muchas zonas de España. Se pueden superar los 25 ºC en zonas del sur y sureste peninsular, así como en Canarias. Por la noche, con los cielos despejados, los valores térmicos bajarán y los contrastes de las temperaturas día-noche serán muy altos en las zonas del interior peninsular.
Podrían batirse algunos valores de temperatura máximas en el interior peninsular, especialmente en la Meseta Norte.
Irrupción de polvo sahariano y calima en Canarias
La ubicación del anticiclón hará que se desarrollen flujos del este en Canarias en capas bajas que llevará polvo en suspensión desde el continente africano.
Desgraciadamente, estas situaciones con anticiclón de bloqueo y muy robusto, suelen ser situaciones muy duraderas y pertinaces. Enero terminará sin lluvias y altas temperaturas para la época.