Potente anticiclón de récord en el Atlántico Norte
Este último fin de semana de marzo de 2020 se va a caracterizar en el Atlántico Norte por la formación de una potente dorsal sobre el sur de Groenlandia que va a generar un anticiclón dinámico de bloqueo del orden d 1050-1055 hPa
Esta situación anticiclónica va a dominar el tiempo en el Atlántico Norte y en Europa Occidental y Central durante varios días.
El anticiclón en superficie se va a profundizar y va a pasar de lo 1048 hPa, que posee a primeras horas del 28 de marzo, a cerca de los 1055 hPa, que algunos modelos prevén. A la vez el sistema de altas presiones se desplazará hacia las Islas Británicas, y, según la Met Office, se podrían batir récords de altas presiones en superficie en algunos puntos para finales de marzo.
Su orientación y ubicación hará que el flujo en su vertiente más oriental sea de componente norte en gran parte de Europa occidental, incluyendo la Península en los próximos días.
Las temperaturas invernales al inicio de la primavera
La entrada de vientos de componente norte generará una irrupción de aire muy frío a finales de marzo y principios de abril. Las temperaturas máximas mínimas se desplomarán y la sensación térmica será muy fría. En algunos puntos de Europa se podrían alcanzar temperaturas muy bajas en este inicio de primavera, inferiores a las alcanzadas en el pasado invierno 2019-2020, que ha sido uno de los más cálidos en sus registros.
La situación de bloqueo en el Atlántico Norte permitirá que algunas borrascas se desplacen por latitudes más bajas por un corredor al sur de la Península. Algunas de estas penetrarán por la parte meridional peninsular a la vez que la masa de aire frío irrumpe en la Península en su parte norte y central. El choque de dichas masas de aire podría generar nevadas de intensidad en la mitad sur. La misma entrada de norte generará nevadas en el tercio norte peninsular.
El anticiclón ha sido nombrado por la Universidad de Berlín como Keywan. Hay que recordar que los Servicios meteorológicos nacionales de Europa no nombran a los anticlones de forma oficial, salvo el alemán, DWD, que sigue a la Universidad de Berlín.
Y a todo esto mañana 29 de marzo de 2020 se cambia la hora: cuando sean las 2 de la mañana, los relojes pasarán a marcar la 3. Pasamos al horario de “verano” enclaustrados dentro de casa por la pandemia del nuevo coronavirus, COVID-19.