Posibles precipitaciones y tormentas para el fin de semana
Para este fin de semana, es probable que se abra un periodo de unos días en que las precipitaciones podrían volver a nuestro país y venidas desde el Atlántico
La larga sequía que padecemos en amplias zonas del país no se va a arreglar con las precipitaciones puntuales y locales que se están produciendo estos días en Cataluña, Baleares o puntos de Canarias, por citar algunas áreas. Otras zonas menos necesitadas del norte han recibido lluvias algo más cuantiosas.
Retirada temporal del bloqueo anticiclónico durante el fin de semana: llegan algunas precipitaciones
La muralla anticiclónica, que se extiende desde niveles bajos a niveles altos, ha impedido la llegada de borrascas y frentes atlánticos a la Península de forma casi continuada durante muchos días. Hay puntos en la Península que llevan más de 100 días sin registrar precipitaciones, ya dentro de la primavera con una sequía adversa.
Ahora la presencia de una baja retrograda, que se mueve de este a oeste, por el norte de Francia y otra baja atlántica al oeste de la Península harán que el anticiclón pertinaz que nos afecta se retire y/o se debilite para dejar un pasillo temporal a la llegada de un frente atlántico que podría entrar por la Península al final del viernes 21.Posteriormente, atravesaría la "piel de toro dejando" precipitaciones y algunas en forma de tormenta.
Las temperaturas bajarían temporalmente por el paso del frente para volver a estar por encima de los valores normales, con vuelta a las condiciones de estabilidad y a la espera de una entrada de norte que está por confirmar para la semana que bien, que afectaría a regiones del norte, este peninsular y Baleares.
En fin, las precipitaciones abundantes y generalizadas esquivan a España, mientras otras zonas de Europa se ven afectadas por ella. Este fin de semana primaveral se presenta revuelto con algunas precipitaciones y tormentas venidas desde el Atlántico y formadas, respectivamente, parcialmente por el calentamiento diurno al que estamos sometidos. En modo alguno resolverán el problema de sequía que padecemos en algunos lugares.
Desgraciadamente, dejamos atrás los patrones atmosféricos con frentes eficientes y eficaces cargados de humedad y precipitaciones para pasar a una fase de más tormentas y chubascos "primaverales" intensos y de corta duración que poco ayudan a la sequía que padecemos.
Puedes consultar el tiempo y mapas asociados en Meteored.com