Posiblemente tormenta tropical Pamela cerca de la costa de México
Una zona de bajas presiones se está desarrollando frente a las costas del Pacífico mexicano. El sistema podría llegar a ser huracán intenso llamado Pamela. El SMN de México y NHC está monitorizando la zona
Las aguas cálidas del Pacífico nororiental se activan.
ACTUALIZACIÓN: Se forma la depresión tropical 16E a partir del Invest 91E, futura tormenta tropical y huracán Pamela, que afectaría a los estados de Sinaloa y Nayarit
De Invest 91E a la tormenta tropical Pamela
El Invest 91E, "I" en la figura anterior, se organiza mejor. Lluvias y tormentas asociadas con un área de baja presión ubicado a unos cientos de kilómetros al sur de la costa sur de México en el Pacífico nororiental se espera que llegue a ser hoy una tormenta tropical, bautizada como Pamela.
La baja sigue estando mejor organizada. Los datos de viento satelitales recientes también sugiere que la circulación se está definiendo mejor.
Las condiciones ambientales son propicias para un desarrollo adicional, y se espera que se forme una depresión tropical o tormenta tropical hoy mientras el sistema se mueve hacia el oeste-noroeste a aproximadamente 24 km/h al sur de la costa de México.
* Probabilidad de formación en 48 horas ... alta ... cerca del 100 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días ... alta ... cerca del 100 por ciento.
Las predicciones por algunos modelos de predicción apuntan que Pamela podría llegar a ser un huracán.
El SMN de México prevé que del lunes 11 al miércoles 13 de octubre de 2021 el posible ciclón tropical podría afectar a zonas terrestres de las zonas occidentales del país:
Durante el periodo de pronóstico, el posible ciclón tropical se desplazará paralelo a las costas de Jalisco y Nayarit, con posible trayectoria hacia Baja California Sur y Sinaloa, provocando lluvias puntuales intensas que podrán generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco el día miércoles, además de rachas muy fuertes de viento y oleaje elevado en sus costas.
Asimismo, una nueva onda tropical se aproximará y recorrerá el sureste del territorio nacional, ocasionando lluvias e intervalos de chubascos en dicha región.
En la zona del Atlántico las cosas están más tranquilas.
Invest 92L: posible tormenta subtropical
Un avión de la unidad de reconocimiento de la Reserva de la Fuerza Aérea ha estado recientemente volando a través de la baja presión amplia no tropical ubicada a unos 160 km al sureste de Morehead City, Carolina del Norte.
Mientras la baja esta produciendo una amplia zona de vientos intensos hacia el norte y al este del centro, el avión no encontró un centro bien definido, y la actividad asociada de aguaceros y tormentas no se ha tornado mejor organizada hoy.
Este sistema todavía podría convertirse una tormenta subtropical de corta duración hasta el domingo, pero las condiciones ambientales deben volverse desfavorables para cualquier desarrollo posterior el lunes.
Se pronostica que la baja se mueva lentamente hacia el noroeste y se acerque al este de Carolina del Norte esta noche y temprano el domingo.
* Probabilidad de formación en 48 horas...mediana...50 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días...mediana...50 por ciento.
El Centro Nacional de Huracanes, NHC, le ha dado a esta perturbación una probabilidad media de convertirse en una depresión o tormenta subtropical durante los próximos cinco días a medida que avanza lentamente de este a noreste.