¿Qué impide que la posible y futura tormenta subtropical Don se acerque a España?
El Centro Nacional de Huracanes ha aumentado las probabilidades de formación de una baja subtropical, organizándose en el Atlántico Norte, en llegar a ser una tormenta (sub)tropical, que llevaría el nombre de Don. ¿Podría llegar a España?
El ciclón subtropical se encuentra actualmente muy lejos de la Península y Canarias. En su trayectoria normal podría adentrarse en zonas marítimas y terrestres españolas, muy raro en pleno julio. Algo le impide que el sistema progrese hacia el este y encontrarse sobre áreas españolas.
De Invest 94L a la muy probable tormenta subtropical Don
Los datos satelitales indican que el área de baja presión, Invest 94L ubicada a unos 1.600 km al oeste-suroeste de las Azores está produciendo una gran área de vientos muy intensos en su lado este. Además, la actividad tormentosa se ha mantenido organizada cerca del centro durante las últimas horas.
Si las tendencias actuales continúan, los avisos podrían ser inicio de una tormenta subtropical, de nombre Don, durante esta mañana mientras que el sistema serpentea sobre el Atlántico Central.
Para el fin de semana, la baja debería girar hacia el norte, llevando el sistema sobre aguas más frías y en un una masa de aire más seca que podría limitar su mayor desarrollo.
* Probabilidad de formación en 48 horas... alta... 90 por ciento.* Probabilidad de formación a través de 7 días... alta... 90 por ciento.
Como se puede observar en la anterior gráfica, la mayoría de los modelos apuntan a que la baja subtropical llegará a ser una tormenta subtropical a lo largo de hoy, con el nombre de Don.
Las aguas del Atlántico permanecen relativamente cálidas en la zona mientras que al este del ciclón se encontrará con el anticiclón de las Azores que se sitúa entre la Península, Canarias y la baja subtropical.
El anticiclón de las Azores actuará como una verdadera muralla que impedirá, según las predicciones actuales, a que el ciclón subtropical se acerque a la Península o Canarias. Solo las Islas Azores se podrían ver, parcialmente, afectadas por el futuro Don.