El posible huracán Lidia y la futura tormenta tropical Max amenazan con fuertes lluvias al poniente de México
El Centro Nacional de Huracanes, NHC por sus siglas en inglés, prevé que la tormenta tropical Lidia llegue a ser huracán y junto a una futura tormenta tropical Max puedan dejar fuertes precipitaciones e inundaciones locales en los estados del poniente mexicano
Mientras, el Atlántico Norte está más tranquilo: la tormenta tropical Philippe ya es postropical y se dirigen a las costas del este de los EE.UU. y Canadá; y una nueva onda tropical emerge desde África occidental.
Por el contrario, el Pacífico nororiental está más activo con dos sistemas tropicales monitorizados por el NHC. Son estos:
La tormenta tropical Lidia: futuro huracán con trayectoria hacia el poniente de México
El Centro Nacional de Huracanes realizaba esta diagnosis predicción sobre la tormenta tropical Lidia a las 03 UTC del 7 de octubre de 2023.
El centro de Lidia se situaba sobre aguas abiertas a 825 km de Manzanillo, México, y a 745 km de Baja California, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h desplazándose lentamente hacia el oeste a 9 km/h con una presión central mínima de 991 hPa.
Se espera un giro gradual hacia el noroeste y el norte este fin de semana, seguido de un movimiento ligeramente más rápido hacia el noreste el lunes.
Son posibles pequeñas fluctuaciones de intensidad durante los próximos y se espera que Lidia podría convertirse en huracán durante el fin de semana.
Tanto Lidia como el sistema tropical de más abajo están generando chubascos fuertes al crear un ambiente inestable y muy húmedo en las costas mexicana.
Baja tropical, Invest 99E, y futura tormenta tropical Max
Los chubascos y las tormentas se están organizando cada vez mejor en asociación con un área de baja presión centrada unos cientos de kilómetros al suroeste del Golfo de Tehuantepec.
Se espera que las condiciones ambientales apoyen un mayor desarrollo de este sistema durante los próximos días y se prevé que se forme una depresión tropical este fin de semana.
Se pronostica que la baja tropical se moverá lentamente hacia el oeste-noroeste durante aproximadamente el día siguiente, y luego gire hacia el norte y avanzará hacia la costa sur de México el domingo por la noche y lunes.
Fuertes lluvias
Independientemente del desarrollo, este sistema podría producir fuertes lluvias a lo largo de partes de la costa del sur y suroeste de México hasta principios de la próxima semana.
* Probabilidad de formación durante 48 horas...alta...70 por ciento.
* Probabilidad de formación durante 7 días...alta...80 por ciento.
Si se forma una tormenta o depresión tropical llevaría el nombre de Max.
Lidia está creando un ambiente húmedo y propenso para que se desarrollen lluvias intensas y mala mar, como ya está ocurriendo, a medida que se aproxime a las costas de México. Sus efectos combinados con el Invest 99E, y futura tormenta tropical Max, pueden generar una amplia situación adversa en zonas del poniente mexicano.