Posible formación de una tormenta tropical en el Atlántico
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, siglas en inglés) está vigilando un área de chubascos y tormentas formada por una onda tropical del este frente a las costas de África occidental ¿La tormenta tropical Bonnie a la vista?
La onda tropical del este es muy activa y ha sido denominada Invest 94L y se desplaza desde las costas de África hacia el este del Caribe.
Estas ondas tropicales de este son a menudo el germen básico para el desarrollo de tormentas tropicales y huracanes en su desplazamiento hacia el oeste.
El Invest 94L: ¿Futura tormenta tropical Bonnie?
Según el NHC, la onda tropical del este ubicada sobre el Atlántico tropical oriental continúa generando aguaceros y tormentas desorganizadas. Esta actividad tiende a volverse un poco más concentrado esta noche, y las condiciones ambientales parecen propicias para un desarrollo adicional en los próximos días. Una depresión tropical podría formarse a principios de la próxima semana mientras este sistema se mueve hacia el oeste sobre la zona tropical del Atlántico.
* Probabilidad de formación en 48 horas... baja... 20 por ciento.
* Probabilidad de formación a través de 5 días... medio... 50 por ciento.
El sistema tropical podría dejar fuertes lluvias y vientos racheados a su llegada a las Islas de Barlovento a mediados de la próxima semana.
Los pronósticos sugieren que el sistema continuará moviéndose hacia el oeste o el oeste-noroeste hacia el Mar Caribe a fines de la próxima semana.
La onda tropical se movería en un entorno donde la cizalladura o cortante del viento en baja o ligera favoreciendo su posible desarrollo. Recordar que la cizalladura del viento, que implica cambio de la velocidad y/o de la dirección del viento con la altura, y tiende a inhibir el desarrollo de las tormentas tropicales y de los huracanes.
Por otra parte, el aire seco africano, y a veces cargado de polvo en suspensión, sigue soplando sobre la zona tropical tendiendo a ser un factor inhibidor del desarrollo tropical efectivo. Pero la onda tropical actual lleva asociada un aumento de humedad en su ambiente.
A primeros de junio se desarrollo la tormenta tropical Alex que se desarrollo sobre el Golfo de México, siendo los restos del huracán Agatha que saltó del Pacífico por el sur de México al Golfo. Alex barrió Florida con importantes lluvias y vientos y se adentró en el Atlántico occidental. A lo largo del mes ha habido poca actividad tropical para ser considerada como un Invest o sistema tropical organizado.
Si se forma una tormenta o depresión tropical, llevaría el nombre de Bonnie. Se espera que la actividad de la estación de huracanes en el Atlántico sea superior a los valores normales.