Posible dana y temporal otoñal mediterráneo para la próxima semana
El tiempo otoñal evoluciona rápidamente y el otoño ha entrado para quedarse. Todo parece indicar que una dana se situará en el este-sureste peninsular y podría traer un temporal de precipitaciones en el área mediterránea
Y todo ello se podría asociar a una irrupción del intenso chorro polar orientado de norte a sur que generaría una dana (depresión aislada en niveles altos) o borrasca en capas superiores. La dana se situaría en algún lugar el este y sureste de la península.
Dicha irrupción podría generar un temporal a toda regla con precipitaciones significativas, algunas en forma de nieve en el este e interior peninsular. También el viento muy intenso y mala mar se podrían dar en las zonas mediterráneas como consecuencia de una baja en superficie.
Situaciones otoñales de alta incertidumbre
Aunque los modelos apuntan a una situación otoñal de temporal y lluvias significativas en el área mediterránea, hay que indicar la alta incertidumbre de estas situaciones. Los modelos no tienen la habilidad de predecir con cierta bondad las posiciones finales de la dana en altura, baja en superficie y las zonas de convergencia de los vientos en superficie.
La situación aún posee alta incertidumbre, como suele ocurrir con estas entradas no zonales del chorro polar. Habrá que estar muy atento a esta situación de la semana próxima semana, 21-24 de octubre de 2019.
Puedes ver las predicciones del model HRES-ECMWF en Tiempo.com