Posible DANA para el fin de semana y posible segundo episodio de precipitaciones intensas de origen mediterráneo
Pare este fin de semana se prevé el descuelgue de una DANA al suroeste de la Península que tendría el potencial de generar un periodo de precipitaciones en zonas muy afectadas por la sequía. La incertidumbre de la situación es muy alta
Tras el paso de una vaguada muy activa, que ha dejado importantes precipitaciones en el Cantábrico y tormentas en zonas del arco mediterráneo peninsular y Baleares, ahora se presenta una semana, del 28 de agosto al 3 de septiembre con dos caras muy diferenciadas. Al final de ella podría haber un descuelgue de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).
Recordar que el 1 de septiembre comienza el otoño climatológico y las transiciones de estaciones suelen coincidir con "atmósferas" muy alteradas y alto grado de incertidumbre.
Una semana con dos caras y con DANA a la vista
Se espera que para hoy lunes, 28 de agosto, la inestabilidad tan acuda en Baleares vaya a menos y continúe o aumente por gran parte del Cantábrico con vientos del noroeste cargados de humedad y precipitaciones. Algunas tormentas y acumulaciones serán significativas en zonas del Cantábrico oriental y del Pirineo
Para el marte 29, se espera que las precipitaciones sigan en el Cantábrico pero serían menos extensas e intensas.
El miércoles, la inestabilidad se centraría en el tercio norte y el flujo de levante, en ciertas zonas costeras, podría dejar algunos chubascos tormentosos en Cataluña, Baleares, zonas de la Comunidad Valenciana y sureste peninsular, que nada tendrían que ver con los de este fin de semana, 25-27 de agosto, ya pasado e histórico.
Para el jueves, 31 y fin de agosto, las precipitaciones irían a menos a la espera del cambio de tiempo inducido por una potencial DANA atlántica
En términos generales, las temperaturas se recuperarán un poco, tras el bajón del fin de semana, y a la espera de la llegada de la posible DANA.
DANA y precipitaciones para el fin de semana
Con todas las incertidumbres lógicas en las predicciones de una DANA y las posibles tormentas asociadas a ella, se prevé el descuelgue de una DANA atlántica que tendería a situarse el el suroeste peninsular y generar un periodo de precipitaciones y de alta inestabilidad para el fin de semana, al menos.
Descuelgue de una DANA
La generación de la DANA, y su ubicación posible en el suroeste peninsular, se deberá a la ondulación acusada del chorro polar con un ramal descendente orientado hacia el sur. Este descuelgue podría ser efectivo a partir del 1 de septiembre por el noroeste peninsular.
No es fácil ubicar la posición final y los efectos en superficie. Además, la DANA podría generar una baja mediterránea en el sureste peninsular.
El modelo probabilista del ECMWF, ENS, muestra la ubicación de la DANA en 500 hPa para el 3 de septiembre de 2023 y las incertidumbres de su posicionamiento e intensidad, en el siguiente mapa.
Ambos sistemas de bajas presiones podrían desarrollar un episodio de precipitaciones de origen mediterráneo de inicios de setiembre con probables lluvias en zonas peninsulares muy afectadas por la sequía.
A fecha de hoy solo las predicciones probabilistas pueden darnos una visión más aproximada de lo que puede ocurrir en esta situación de alta incertidumbre para el fin de semana.
A título orientativo, se presenta la acumulación total de precipitación estimada para la semana por el modelo determinista del ECMWF hasta el 4 de septiembre de 2023 a las 00 UTC. Todas las zonas peninsulares podrían registrar precipitaciones pero las más abundantes se centrarían en el tercio norte, este peninsular y puntos de Alborán.
Canarias quedará, en principio, al margen de la situación con el predominio de los alisios con probabilidad de alguna precipitación débil de cara al fin de semana. Dependiendo del grado de profundización hacia el sur de la DANA, el archipiélago se vería más o menos afectado por ella.