Posible ciclón tropical en el Atlántico Norte que podría afectar a la costa este de los EE.UU.: ¿Debby a la vista?
Una onda del este de origen africano podría organizarse mejor y se espera que un ciclón tropical se desarrolle a finales de la próxima semana sobre aguas cálidas y podría llegar a ser un ciclón tropical pasando cerca de las Bahamas y dirigirse a la costa este de los EE.UU. continentales.
Después del histórico huracán Beryl (Cat. 5) de finales de junio e inicios de julio de 2024 y de la tormenta tropical Chris, el Atlántico tropical entró en un letargo de inactividad absoluta debido en gran parte a las irrupciones de polvo africano sobre aguas tropicales desde el oeste de África hasta el Caribe.
Las temperaturas superficiales del agua del mar siguen muy altas y el fenómeno de La Niña (favorecedor del desarrollo ciclónico tropical) no apareció con claridad en el Pacífico ecuatorial. Ahora hay una probabilidad media de que una onda del este africana pueda desarrollarse y organizarse.
Predicciones del NHC del tiempo tropical: posible tormenta tropical Debby
Desde el sábado, 27 de julio de 2024, el NHC, Centro Nacional de Huracanes, está monitoreando un sistema sobre el Atlántico central que podría convertirse en una depresión tropical a mitad de la próxima semana cerca del norte de las Islas de Sotavento, las Antillas Mayores o el suroeste del Océano Atlántico. La onda tiene una probabilidad media de llegar a ser una tormenta tropical nombrada.
En sus últimas predicciones de inicios del 28 de julio de 2024, el NHC espera que un área de bajas presiones sobre el Océano Atlántico tropical central interactúe con una onda tropical del este que se acercará durante los próximos días. Se pronostica que las condiciones ambientales se volverán propicias para algún desarrollo en un día o dos, y una depresión tropical podría formarse alrededor de mediados de la semana mientras el sistema está cerca o sobre el norte de las Islas de Sotavento, Antillas Mayores o el suroeste del Océano Atlántico.
* Probabilidad de formación hasta 48 horas...baja...cerca del 0 por ciento.
* Probabilidad de formación hasta 7 días...media...40 por ciento.
Las predicciones probabilísticas prevén un desplazamiento hacia las Bahamas, y el sistema ya organizado podría llegar a las costas del este de los EEUU continentales. En la actualidad hay bastante incertidumbre en la intensidad y trayectoria final de este posible ciclón tropical.
Hay que hacer notar que estos dos sistemas tropicales, mencionados arriba, podrían unirse para combatir el ambiente seco generado por el polvo africano que les rodea y permitiría el desarrollo de un sistema mejor organizado, que está por ver.
Recordar que nos acercamos al primer mes, agosto, donde la actividad ciclónica tropical, aumenta considerablemente hasta llegar a septiembre y octubre, meses también muy activos.
El próximo ciclón tropical nombrado en el Atlántico sería Debby.