Posible ciclón mediterráneo con características tropicales ¿Medicane a la vista? ¿Afectará a España?
Una baja podría formarse en el Mediterráneo tomando características especiales que recuerdan a los ciclones tropicales y, no sólo eso, existen ciertas posibilidades de que adquiera características de medicane, pequeño ciclón mediterráneo con cierto parecido a un huracán
La situación meteorológica durante el mes de noviembre sobre aguas cálidas abre la puerta a la formación de un posible medicane.
¿Qué es un medicane?
Un medicane proviene de dos palabras inglesas: “mediterranean hurricane”. Un medicane es un ciclón mediterráneo con ciertas características propias de los grandes huracanes de las zonas tropicales con un centro bien definido, bandas nubosas que se arremolinan alrededor del centro (ojo), con tormentas y convección, y fuertes vientos alrededor de su centro.
Los medicanes tienen aspectos similares a los huracanes, cuando se observan en las imágenes de satélite y radar con convección y tormentas organizadas alrededor de su centro.
Los medicanes son más pequeños y menos intensos que los huracanes tropicales, pero pueden causar graves problemas en zonas habitadas por donde pasen.
Algunos medicanes se quedan sólo a medio camino de serlo y sólo llegan a ser un ciclón mediterráneo con ciertas características tropicales.
Formación del posible ciclón mediterráneo y/o medicane para esta semana
La formación de la mayoría de los medicanes y ciclones mediterráneos con características tropicales lo hacen en un entorno sinóptico conducido por una DANA. Bajo dicha DANA y en superficie se forma una estructura ciclónica con tormentas alrededor de un centro bien definido y sobre aguas relativamente cálidas.
Mientras el máximo de viento en altura y los frentes se separan y alejan de dicho centro de la DANA, disminuyendo la cizalladura vertical del viento, entonces el seno de bajas presiones desarrolla convección y tormentas que se organizan de forma apropiada para generar un ciclón con características tropicales y puede llegar, en última instancia, a ser un medicanes.
Pues bien, a mediados de esta semana, sobre el 23-24 noviembre de 2023, se puede desarrollar un activo ciclón mediterráneo con ciertas características tropicales en un entorno comentado más arriba.
Parte de la clave de esta situación radicará en el tiempo que este ciclón este sobre las aguas relativamente cálidas para su desarrollo y mantenimiento. Si el centro del ciclón se acerca a tierra, firme las posibilidades de desarrollo y organización disminuirán.
Aguas cálidas
Las temperaturas de las aguas del Mediterráneo central-sur, donde se va a formar el ciclón, están más altas de lo normal. Este hecho es importante pero no garantiza el desarrollo de estos sistemas. La estructura de la DANA y el alejamiento de los elementos que impiden el desarrollo de estos ciclones (chorro y frentes asociados a la DANA) son los otros elementos o ingredientes claves.
Lógicamente, este posible sistema ciclónico no va a afectar a España.