Posible ciclón mediterráneo con características tropicales: medicane
Un posible medicane podría formarse a finales del domingo 10 de noviembre y durante el lunes, 11 de noviembre de 2019, en el Mediterráneo occidental
Aunque la incertidumbre es alta, el modelo del CEPPM/ECMWF de alta resolución, desarrolla una posible baja en superficie en un proceso de ciclogénesis mediterránea bajo la acción de una dana con reflejo en superficie (estrictamente hablando, una baja fría aislada)
El alejamiento del máximo de viento en altura, disminuyendo la cizalladura vertical del viento, y un entorno inestable con un mar relativamente cálido respecto al aire frío en altura, puede generar convección en el centro de la baja en superficie y de aquí a la formación de un medicane.
Por dichos motivos, la baja en superficie podría desarrollar convección organizada alrededor de ella y alejarse de las zonas frontales o baroclinas.
Noviembre suele ser un mes donde se pueden generar estructuras en el Mediterráneo que recuerdan a estructuras con características tropicales.
Si el medicane se forma, traería tiempo revuelto en el levante español y Baleares, con mala mar y precipitaciones.
La incertidumbre de esta situación suele ser alta y cualquier desvío de los factores que desarrollen a un medicane puede llevar al traste esta evolución y sistema asociado.