Posible cambio de tiempo a la vista con el inicio de la primavera
Los cambios de estaciones, en este caso de invierno a primavera en el hemisferio norte, suelen ser momentos revueltos en la atmósfera y estos hechos podrían debilitar la situación de estabilidad y traer precipitaciones a algunas zonas de España en los próximos días
El pertinaz bloqueo anticiclónico, que venimos padeciendo, parece que comienza a tener "brechas y debilidades", según la predicciones para los días de finales de invierno y principios de la primavera meteorológica (que comienza el 1 de marzo). El anticiclón que lleva con nosotros más de 30-35 días, y que ha acentuado la sequía por ausencia de precipitaciones generalizadas, parece que muestra signos de retirada a otras latitudes o debilitamiento.
En estas condiciones, y con las debidas precauciones frente a un inicio de la primavera, su máximo aliado, el chorro polar que se mantenía alejado de nuestras latitudes, parece que se aproxima hacia nosotros bajando de latitud y sobre todo ondulándose, generando entradas de vaguadas, embalsamamientos de aire frío, danas, bajas presiones, etc., y con ellas algunas precipitaciones de orígenes mediterráneo y atlántico sobre Península y Baleares.
Diagnostico del 24 de febrero de 2022 06 UTC
A estas horas, una dana proveniente de Canarias se está ubicada en el suroeste peninsular y está conducida por un chorro propio en su flanco este. Más al sureste se encuentra el chorro subtropical, mientras que el chorro polar está muy al norte, por ahora.
El primer “ataque” al anticiclón de bloqueo vendría desde el suroeste y sur por una dana llevando precipitaciones, algunas en forma de nieve en zonas muy altas, por el sur peninsular. Otra cola de un frente barrería el tercio norte. En estas condiciones, las precipitaciones, algunas de carácter tormentoso, podrían seguir por Canarias, y aparecer por el sur y centro peninsular.
La situación sinóptica en capas bajas-medias es tal que la entrada de la dana desde el suroeste llevará polvo del desierto en suspensión que podría afectar a zonas peninsulares de sur y Baleares que acompañarían a las precipitaciones: lluvias de barro.
Predicciones e incertidumbres: los cambios que "vendrían desde arriba" con el chorro polar
El tiempo en latitudes medias está controlado por la corriente en chorro, un río de aire situado a unos 9-10 km de altura, circulando a velocidades muy intensas de entre 100-300 km/h.
Las borrascas y anticiclones se sitúan de forma ordenada en función de la ubicación de jet polar, que es el conductor de estos sistemas de presiones en latitudes medias.
Si el chorro polar circula por altas y lejanas latitudes, las borrascas y las precipitaciones abundantes se alejan de nosotros. Si el chorro baja de latitud, o se ondula de forma oportuna y como va ocurrir los próximos días, las borrascas y precipitaciones nos podrían afectarnos de forma más clara y eficiente. Esto último parece que va a ocurrir con el cambio de estación:
- El chorro polar desciende de latitud
- Se ondula de forma oportuna, descolgando vaguadas, danas, embolsamientos fríos, bajas presiones, etc.
En estas condiciones el anticiclón de bloqueo tiene que emigrar y retirarse de nuestras latitudes.
Hay que hacer notar que estas alteraciones interestacionales también poseen alto grado de incertidumbre, más altas que en situaciones que las de dentro de la propia estación cuando ya está establecida.
Por lo tanto, los primeros síntomas de cambio del tiempo habrían que buscarlos arriba, a 9-10 km de altura, donde circula el chorro polar: analizar su intensidad, su posición y el carácter ondulatorio.
"Rayos" de esperanza para la llegada de precipitaciones
Si las predicciones se confirman, las tendencias de la retirada del anticiclón de bloqueo o del debilitamiento de las condiciones de estabilidad podrían dar paso a una situación de bajas presiones con el aumento de la inestabilidad y de la llegada de las ansiadas precipitaciones que podría aliviar, que no suprimir por ahora, la dura y pertinaz sequía.
Aunque la bajada del chorro polar y sus ondulaciones aparecen en el horizonte meteorológico, es muy difícil de cuantificar las precipitaciones a más de 5 días vista. Tome estas predicciones con las debidas precauciones.