Portal de vigilancia de bosques para luchar contra el cambio climático
Nuevo portal para supervisar el desarrollo de capacidad para la vigilancia de los bosques. Una mejor información forestal es vital para abordar con más firmeza el cambio climático
La Iniciativa Global de Observación de Bosques (GFOI, por sus siglas en inglés) ha presentado hoy un portal en Internet -la primera plataforma integral de este tipo- para hacer un seguimiento del apoyo al desarrollo de la capacidad internacional de los países en desarrollo en materia de vigilancia de los bosques para luchar contra el cambio climático.
El portal -Inventario de actividades de la GFOI- es una "ventanilla única" con información de fácil acceso sobre más de 400 actividades de vigilancia forestal en 70 países en desarrollo de África, Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe. Los usuarios pueden buscar información por país o región, por tipo de actividades de seguimiento forestal y por donantes.
"La recopilación y difusión de una mejor información sobre los bosques es vital para los países y los esfuerzos de la comunidad internacional a la hora de tomar medidas específicas y eficaces frente al cambio climático", aseguró Hiroto Mitsugi, Subdirector General de la FAO al frente del Departamento Forestal.
La plataforma ayudará a los gobiernos y donantes a identificar las lagunas, compartir recursos, evitar solapamientos y explorar oportunidades para nuevas alianzas que permitan abordar mejor los retos que los países afrontan al desarrollar sus sistemas nacionales de vigilancia forestal.
Se trata de un hito en la asociación con la GFOI. Fue diseñado y desarrollado por los socios que lideran esta iniciativa, entre ellos: Alemania, Australia, Noruega, el Reino Unido, el Programa SilvaCarbon de los Estados Unidos, el Comité sobre Satélites de Observación de la Tierra (CEOS), la Agencia Espacial Europea (ESA), la FAO y el Banco Mundial. El mantenimiento de la plataforma correrá a cargo de la Oficina del GFOI -que alberga la FAO-, con fondos de Australia y Noruega.
El sitio ofrece información de los principales socios para el desarrollo de la vigilancia forestal en el mundo, incluidos gobiernos nacionales, profesionales del desarrollo, agencias espaciales y expertos en silvicultura.
Es un ejemplo de colaboración exitosa y de intercambio abierto de información, algo fundamental en una era de cambio climático mundial, ya que cada vez se dispone de más datos geoespaciales y otros tipos de información de utilidad.
¿Por qué es importante la vigilancia forestal?
Los países se enfrentan a una presión creciente para ofrecer información actualizada y transparente sobre los bosques y las emisiones de gases de efecto invernadero que cumplan con las metas y objetivos establecidos a nivel internacional, incluidos los fijados por el Acuerdo de París sobre el cambio climático y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en especial el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 13 y el ODS 15.
Los países en desarrollo están trabajando para crear sistemas nacionales de vigilancia de los bosques que integren las tecnologías más recientes en materia de teledetección y observaciones terrestres para el seguimiento de los cambios en la extensión y las condiciones de los bosques.
La deforestación tropical y la degradación de los bosques contribuyen de manera significativa al cambio climático. Según el informe del Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático (IPCC) sobre el cambio climático y la tierra (agosto de 2019), la silvicultura y el uso de la tierra representan alrededor del 13 por ciento del total de las emisiones netas de dióxido de carbono (CO2) inducidas por el hombre. La mayoría de estas emisiones son el resultado de la deforestación y la degradación de los bosques.
Sin embargo, la forestación, la gestión sostenible de los bosques y la reducción de la deforestación hacen de las superficies forestales una de las soluciones más rentables e inmediatas para frenar el cambio climático, ya que los árboles eliminan grandes cantidades de carbono de la atmósfera a medida que crecen.
27 de enero de 2020