Los científicos se preguntan: ¿por qué hay 90 ciclones tropicales al año, aproximadamente, en la Tierra?

El número anual de ciclones tropicales (CT) globales se ha mantenido bastante estable en ∼90 en las últimas décadas, pero la física y los mecanismos subyacentes siguen siendo esquivos para los científicos.

Trayectorias de ciclones tropicales extraídas de IBTrACS 60 y contenidas en la base de datos. Para mayor claridad, solo se muestra una de cada cuatro trayectorias. (Figura creada con Matlab R2023a –mathworks.com). Nature

¿Por qué no hay 9 o 900 ciclones tropicales? Es un problema con el que los meteorólogos tropicales y los científicos del tiempo y clima han luchado durante décadas. La respuesta está en la interacción del ciclón tropical con el entorno tras su formación.

Un nuevo trabajo concluye que el número global de CT es un problema de empaquetamiento espacio-temporal y depende de que los sistemas puedan encajar en un entorno favorable controlado por:

- Tamaño de la tormenta [radio de influencia].

- Duración del ciclo de vida de la tormenta (función de la velocidad de traslación) y,
- El tiempo para que la atmósfera/océano se recupere del paso (debido a estelas frías, menor humedad, mayor estabilidad)

Un estudio reciente trata de responder a la anterior pregunta

El número de ciclones tropicales (CT) en todo el mundo se mantiene alrededor de 90 cada año. A pesar de años de estudio, todavía se entiende completamente las razones detrás de esta estabilidad. En este estudio, los científicos utilizaron datos de observación para evaluar cómo las condiciones ambientales después del paso de los CT (por ejemplo, aire seco, estabilización y enfriamiento de los océanos) afectarían la formación de CT posteriores.

Este estudio utiliza datos observacionales para evaluar las interacciones entre los ciclones tropicales y el medio ambiente, como el secado atmosférico, la estabilización y el enfriamiento oceánico, que ocurren después del paso de los ciclones tropicales e inhiben la formación posterior de ciclones tropicales.

Frecuencia global de ciclones tropicales y huracanes con los años. Fuente Ryan Maue

Centrados en la recuperación del entorno hostil inducido por los ciclones tropicales, los científicos desarrollaron un modelo de "juguete" idealizado que incorpora la región de desarrollo principal (MDR) global de ciclones tropicales, el tiempo de recuperación y el radio de influencia. El modelo captura bien las características espaciales y temporales de la actividad de los ciclones tropicales.

Luego se propuso una nueva escala del número anual de ciclones tropicales, enmarcada como un problema de empaquetamiento espaciotemporal determinado por el área espaciotemporal total disponible para la formación de ciclones tropicales y el área promedio ocupada por cada ciclo tropical.

El tiempo de recuperación se incluye como una nueva restricción temporal, y esta escala se valida mediante simulaciones del modelo de juguete y ofrece información sobre las observaciones. En concreto, en función de los atributos de los ciclones tropicales en el clima actual, el escalamiento arroja una estimación de aproximadamente 100 ciclones tropicales por año, dado un tiempo de recuperación de entre dos y tres semanas.

También implica que un clima más cálido podría dar lugar a menos ciclones tropicales debido al mayor tamaño de los mismos y a tiempos de recuperación más prolongados.

El modelo de juguete tiene un buen desempeño en la reproducción de la actividad de CT observada, y se nos ocurre una nueva escala para estimar el número anual global de CT como un problema de empaquetamiento espaciotemporal.

La investigación sugiere que el tamaño y la duración típicos de los CT y el tiempo de recuperación que tarda el medio ambiente en volver a las condiciones previas a los CT pueden ser la razón por la que generalmente vemos alrededor de 90 CT cada año.

Más información sobre la frecuencia de ciclones tropicales, aquí.

Referencia

A Toy Model for the Global Annual Number of Tropical Cyclones. Yufeng Zhou, Yanluan Lin, AGU Advances November 2024.
https://doi.org/10.1029/2024EF004839

Esta entrada se publicó en Noticias en 04 Dic 2024 por Francisco Martín León