¿Por qué China se enfrenta inundaciones récord?
Lluvias de récords han inundado el centro de China, provincia de Henan, dañando presas y riberas de ríos, y provocando deslizamientos de tierra y derrumbes de edificios
Beijing ha promocionado su enorme red de represas como un remedio para sus devastadoras inundaciones anuales, pero las inundaciones en los últimos años han matado a cientos de miles de personas y sumergido miles de hogares.
China históricamente ha dependido de presas, diques y embalses para controlar el flujo de agua.
Alrededor de 30 mil millones de metros cúbicos de agua de inundación fueron interceptados el año pasado por represas y embalses en el río más largo de Asia, el Yangtze, mitigando las inundaciones río abajo en áreas como Shanghai, dijo el Ministerio de Gestión de Emergencias de China.
Pero los vastos esquemas de gestión del agua del país no pueden contener todas las inundaciones mientras existen dudas sobre la resistencia de las represas construidas hace décadas.
La pasada semana, el ejército advirtió que una presa dañada en la provincia de Henan "podría colapsar en cualquier momento" después de aguaceros récords. Las tropas abrieron una abertura en la presa para liberar agua y corrieron para reforzar otros terraplenes con sacos de arena en toda la provincia.
El año pasado, las autoridades de la provincia oriental de Anhui se vieron obligadas a volar dos represas para liberar el agua del río Chuhe en aumento sobre tierras de cultivo.
Y los temores resurgen periódicamente sobre la integridad estructural de la presa de las Tres Gargantas en la parte superior del Yangtze, la presa hidroeléctrica más grande del mundo, construida en un área atravesada por fallas geológicas.
Impacto y el cambio climático
Es probable que la carga sobre las represas de China aumente a medida que el cambio climático haga que los fenómenos meteorológicos extremos sean más comunes.
A medida que la atmósfera de la Tierra se calienta, retiene más humedad, lo que hace que los aguaceros sean más intensos, dijo Benjamin Horton, director del Observatorio de la Tierra de Singapur.
Los niveles de agua alcanzaron máximos históricos en 53 ríos durante el verano de China el año pasado, según el ministerio de recursos hídricos de China, ya que las autoridades advirtieron que la presa de las Tres Gargantas se enfrenta al pico de inundaciones más grande desde que comenzó a operar en 2003.
Mientras tanto, Zhengzhou, en el centro de las lluvias torrenciales de esta semana, vio un año de lluvia promedio en solo tres días, dijeron las autoridades.
Ciudades esponja
El rápido desarrollo del país y la urbanización vertiginosa también han exacerbado las inundaciones.
La expansión urbana ha cubierto cada vez más tierra con concreto impermeable, lo que aumenta el riesgo de una rápida acumulación de agua en la superficie durante las fuertes lluvias sin ningún lugar al que drenar.
Una de las soluciones del gobierno ha sido un programa de "ciudad esponja" que comenzó en 2014.
Se busca reemplazar las superficies urbanas impermeables con materiales porosos: pavimentos permeables, más espacios verdes, áreas de drenaje y embalses para detener la acumulación de agua en el suelo.
"El objetivo es que las aguas pluviales vayan a los desagües o las áreas verdes y afecten menos a las áreas construidas", dijo Cecilia Tortajada, investigadora de política hídrica de la Universidad Nacional de Singapur.
Pero las ciudades esponja serán de poco consuelo para las comunidades rurales en el camino del agua desviada, que han sufrido graves daños en sus hogares y cultivos.
Habitualmente se permite que aldeas enteras se inunden, y los residentes son evacuados para salvar las ciudades densamente pobladas.
En los últimos días, el agua de lluvia ha dañado unas 20.000 hectáreas de cultivos en áreas rurales alrededor de Zhengzhou, dijo Xinhua, con un costo económico directo de más de $ 11 millones.
China también está recurriendo a una mayor vigilancia de las inundaciones y una evacuación temprana para mitigar el costo humano de las inundaciones.
Además de la tecnología convencional de monitoreo del tiempo, la ciudad de Anqing en la provincia china de Anhui está utilizando gafas de realidad virtual conectadas a cámaras de monitoreo de ríos que usan Internet 5G para transmitir imágenes a los inspectores, según Xinhua.
El año pasado, el ministerio de emergencia dijo que la cantidad de personas muertas o desaparecidas como resultado de las inundaciones de verano entre junio y agosto se redujo a 219, menos de la mitad de la cifra promedio anual en los últimos cinco años. Sin embargo, los costos económicos se dispararon un 15 por ciento, alcanzando 179 mil millones de yuanes ($ 26 mil millones).
Tortajada dijo que, en última instancia, la prevención de inundaciones también requerirá una acción global contra el cambio climático.
Después de la intensas lluvias de récord en la provincia de Henan, ahora son los restos del tifón In-Fa los que golpean a las provincias costeras y muy pobladas del este en China, especialmente la megaciudad de Shanghai.
Fuente: RRSS y comunicados de prensa en China