Poniendo el rojo en la “Marea Roja”
Las floraciones de las algas dañinas Karenia brevis ocurren regularmente a lo largo de la costa oeste de Florida, donde pueden agregar un tono verde, marrón, rojo o negro al agua
Los científicos han tenido dificultades en usar satélites para observar estas floraciones, comúnmente llamadas eventos de "marea roja", en áreas cercanas a las playas y dentro de pequeñas bahías. Investigadores de la Universidad del Sur de Florida (USF) encontraron una forma de superar ese desafío.
Las imágenes en falso color muestras la costa centro-oeste de Florida el 26 de febrero de 2023, durante un evento de marea roja que comenzó en octubre de 2022. Las imágenes se basan en datos de un satélite Planet Labs SuperDove de la constelación PlanetScope. Los datos estuvieron disponibles a través del Programa Comercial de Adquisición de Datos SmallSat (CSDA) de la NASA.
Colorido de estas mareas y toxicidad
Para el ojo humano (y en las imágenes satelitales de color natural), esta floración parecería verdosa y difícil de ver en medio de las oscuras aguas cercanas a la costa. Yao Yao, un estudiante de posgrado en ciencias marinas de la USF, aplicó una técnica de procesamiento a los datos SuperDove de resolución de 3 metros para mejorar la visibilidad de la floración. Yao también pudo capturar y rastrear los detalles finos de la floración usando imágenes adquiridas en la misma área cada uno o dos días.
Como resultado del procesamiento de imágenes de Yao, las áreas con Karenia brevis aparecen rojas en la imagen de color falso. La mayor parte de la floración está en alta mar, más allá de las estelas causadas por dos barcos. También son visibles algunos de los detalles más sutiles de la floración, incluidas franjas alargadas y meandros cerca de las playas y dentro de la Reserva Acuática Lemon Bay en el condado de Charlotte.
“Estas características de imagen a escala fina son invisibles en las imágenes satelitales tradicionales o en las imágenes SuperDove sin mejora de color”, dijo Yao, quien está trabajando con colegas de la USF para desarrollar métodos para monitorear y comprender mejor las mareas rojas.
La Reserva Acuática de Lemon Bay proporciona un hábitat para peces e invertebrados y oportunidades de recreación para las personas, las cuales pueden verse afectadas por la marea roja. Las floraciones de Karenia brevis producen neurotoxinas que pueden causar irritación de la piel y problemas respiratorios, particularmente en personas propensas al asma y otras enfermedades pulmonares. También puede dañar a los animales acuáticos. Durante esta floración, hubo informes de peces muertos en los condados de Pinellas, Manatee, Sarasota, Charlotte, Lee y Collier.
La marea roja generalmente ocurre entre agosto y diciembre, pero también puede ocurrir fuera de ese período de tiempo. A principios de marzo de 2023 , las mediciones mostraron que las concentraciones de Karenia brevis frente a la costa del condado de Charlotte habían disminuido (en comparación con febrero ), pero permanecieron altas en algunos lugares.
Procesamiento de imágenes por Yao Yao (USF) utilizando material con derechos de autor de Planet Labs PBC. © Todos los derechos reservados. Los datos para el procesamiento de imágenes se derivaron de un satélite SuperDove de la constelación PlanetScope, al que se accedió a través del programa Commercial SmallSat Data Acquisition (CSDA) de la NASA. Imagen adaptada para Earth Observatory por Lauren Dauphin. Texto de Kathryn Hansen .
NASA Earth Observatory