Polvo sahariano rumbo a Europa
Cada año, más de 180 millones de toneladas de polvo salen del norte de África, elevadas desde el desierto del Sahara por los fuertes vientos estacionales
Quizás lo más familiar son las enormes y vistosas columnas que avanzan a través del Océano Atlántico tropical hacia las Américas. Pero el polvo también se dirige a otra parte: se instala de nuevo en otras partes de África o se desplaza hacia el norte hacia Europa.
Esta espectacular exhibición de partículas de polvo en el aire fue observada el 18 de febrero de 2021 por el Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) en la nave espacial NOAA-20 . El polvo parece estar muy extendido, pero se agitó particularmente sobre la depresión de Bodélé en el noreste de Chad.
Los informes señalaron que algunas partes de España podrían esperar ver una "lluvia de lodo o barro", ya que la columna de polvo que se aproxima se combina con un frente meteorológico.
La actual tormenta de polvo de mediados de febrero sigue a un evento intenso a principios de mes que cubrió la nieve en los Pirineos y los Alpes y tornó los cielos anaranjados en Francia.
Las dos caras del polvo mineral
El polvo puede degradar la calidad del aire y acelerar el derretimiento de la capa de nieve. Pero también juega un papel importante en el clima y los sistemas biológicos de la Tierra, absorbiendo y reflejando la energía solar y fertilizando los ecosistemas oceánicos con hierro y otros minerales que las plantas y el fitoplancton necesitan para crecer.
Imagen de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, usando datos VIIRS de NASA EOSDIS LANCE, GIBS / Worldview y Suomi National Polar-orbiting Partnership. Leyenda de Kathryn Hansen.
NASA Earth Observatory