Los científicos detectan que los polos magnéticos del Sol están desapareciendo ¿Sus efectos repercutirán en la Tierra?
Mediciones recientes realizadas por el Observatorio Dinámico Solar de la NASA revelan un rápido debilitamiento de los campos magnéticos en las regiones polares del Sol
Según las últimas observaciones, los polos magnéticos norte y sur están a punto de desaparecer. Esto conducirá a una inversión completa del campo magnético global del Sol quizás antes de fin de año.
¿Qué está ocurriendo en los polos magnéticos solares?
Si esto estuviera sucediendo en la Tierra, habría una alarma generalizada. Las inversiones pasadas del campo magnético de nuestro planeta se han relacionado con calamidades que van desde el cambio climático repentino hasta la extinción de los neandertales.
"De hecho, es una rutina", dice Todd Hoeksema, físico solar de la Universidad de Stanford. "Esto sucede cada 11 años (más o menos) cuando estamos al borde del Máximo Solar".
Se han observado polos fugaces y inversiones magnéticas alrededor del pico de cada ciclo solar desde que los astrónomos aprendieron a medir los campos magnéticos del Sol. Hoeksema es el director del Observatorio Solar Wilcox (WSO) de Stanford, que está observando su quinta inversión desde 1980.
"Una cosa que hemos aprendido de estas décadas de datos es que no hay dos inversiones del campo polar iguales", afirma. A veces la transición es rápida y los polos tardan sólo unos meses en desaparecer y reaparecer en los extremos opuestos del sol. A veces se necesitan años, dejando al Sol sin polos magnéticos durante un período prolongado.
"Lo que es aún más extraño", dice Hoeksema, "a veces un polo cambia antes que el otro, dejando ambos polos con la misma polaridad durante un tiempo". De hecho, tal escenario podría estar ocurriendo ahora.
¿Cómo nos afecta todo esto en la Tierra?
Una forma en que sentimos las inversiones del campo solar es a través de la lámina de corriente heliosférica:
El Sol está rodeado por un anillo ondulado de electricidad que el viento solar atrae y extiende hasta el borde del Sistema Solar. Esta estructura es parte de la magnetosfera del Sol.
Durante las inversiones de campo, la hoja actual se vuelve muy ondulada y muy inclinada. A medida que el Sol gira, entramos y salimos de las ondulaciones cada vez más pronunciadas. Los pasos de un lado a otro pueden provocar tormentas geomagnéticas y auroras.
Sobre todo, la desaparición de los polos significa que estamos al borde del Máximo Solar. El ciclo solar 25 se perfila como más fuerte de lo que esperaban los meteorólogos y su pico podría ser relativamente intenso.
Spaceweather.com