Polo Sur: se calienta tres veces más rápido que el resto de la Tierra

El Polo Sur se ha calentado tres veces más rápido que el resto del planeta en los últimos 30 años debido a las temperaturas más cálidas del océano tropical

Polo Sur y la Antártida

La temperatura de la Antártida varía ampliamente según la estación y la región, y durante años se pensó que el Polo Sur se había mantenido frío incluso cuando el continente se calentó.

Investigadores en Nueva Zelanda, Gran Bretaña y Estados Unidos analizaron 60 años de datos de estaciones meteorológicas y utilizaron modelos de computadora para mostrar qué estaba causando el calentamiento acelerado.

Descubrieron que las temperaturas oceánicas más cálidas en el Pacífico occidental habían disminuido la presión atmosférica durante décadas sobre el mar de Weddell en el Atlántico sur. Esto a su vez había aumentado el flujo de aire caliente directamente sobre el Polo Sur, calentándolo en más de 1.83 ºC (aproximadamente 3.3 ºF) desde 1989.

Los autores de la investigación dijeron que la tendencia al calentamiento natural probablemente fue impulsada por las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre y podría estar enmascarando el efecto de calentamiento de la contaminación por carbono en el Polo Sur.

"Si bien se sabía que las temperaturas se estaban calentando en la Antártida Occidental y la Península Antártica durante el siglo XX, el Polo Sur se estaba enfriando", dijo Kyle Clem, investigador de la Universidad Victoria de Wellington y autor principal del estudio.

"Se sospechaba que esta parte de la Antártida ... podría ser inmune o estar aislada del calentamiento. Descubrimos que este ya no es el caso". Los datos mostraron que el Polo Sur, el lugar más remoto de la Tierra, ahora se estaba calentando a una velocidad de alrededor de 0.6 º C (1.1º F) por década, en comparación con alrededor de 0.2 ºC (1.4 ºF) para el resto del planeta.

Los autores del estudio, publicado en la revista Nature Climate Change, atribuyeron el cambio a un fenómeno conocido como Interdecadal Pacific Oscillation (IPO).

El ciclo de IPO dura aproximadamente 15-30 años, y alterna entre un estado "positivo", en el que el Pacífico tropical es más cálido y el Pacífico norte más frío que el promedio, y un estado "negativo" donde se invierte la anomalía de temperatura.

La IPO cambió a un ciclo negativo a principios de siglo, impulsando una mayor convección y más extremos de presión en latitudes altas, lo que condujo a un fuerte flujo de aire más cálido sobre el Polo Sur.

Clem dijo que el nivel de calentamiento de 1.83 ºC (3.3 ºF) excedió el 99.99 por ciento de todas las tendencias de calentamiento moderadas a 30 años.

"Si bien el calentamiento estuvo dentro de la variabilidad natural de los modelos climáticos, es muy probable que la actividad humana haya contribuido".

Referencia

Record warming at the South Pole during the past three decades. Kyle R. Clem, Ryan L. Fogt, John Turner, Benjamin R. Lintner, Gareth J. Marshall, James R. Miller & James A. Renwick . Nature Climate Change (2020).
https://www.nature.com/articles/s41558-020-0815-z

Esta entrada se publicó en Noticias en 01 Jul 2020 por Francisco Martín León