Convivir con los diferentes tipos de pólenes, los potenciales problemas asociados y el efecto del cambio climático

Ciertos servicios meteorológicos nacionales y empresas del tiempo privadas realizan predicciones de polen diarias, semanales e, incluso, de tendencias para los próximos meses. Mostramos las que hacen la Met Office en el Reino Unido

Captura de pantalla de los niveles previstos de polen según producto de Tiempo.com


Las temperaturas más cálidas en muchos países hacen que los problemas derivados del polen se adelanten con el tiempo. Además, los pólenes perduran más allá de la primavera, recién comenzada.

¿Cuál es la perspectiva del polen este año de 2024?

La Met Office lanzó el viernes 22 de marzo de 2024 el pronóstico de polen de este año, que se extenderá hasta mediados de septiembre.

Nota de la RAM. Tiempo.com proporciona predicciones sobre diferentes tipos de pólenes a nivel europeo y un índice combinado.

Una de cada cinco personas en el Reino Unido sufre fiebre del heno, lo que significa que la primavera puede ser el comienzo de los ojos llorosos y la secreción nasal y de estar atentos al pronóstico de polen, que ya está disponible y proporciona una visión de las cantidades y tipos de polen en el Reino Unido que hay en el aire durante los próximos cinco días.

Este febrero fue el más cálido registrado en Inglaterra y Gales y el invierno también ha seguido este patrón húmedo y cálido. Esto influye en la próxima temporada de polen.

Yolanda Clewlow es directora de relaciones para la salud y la calidad del aire de la Met Office y directora de previsión de polen del Reino Unido, dijo: “Estamos monitoreando constantemente lo que hay en la atmósfera y lo que podría surgir en términos de polen en el aire. Analizamos un panorama muy amplio de las perspectivas del polen, incluido el clima del año anterior, cuando se formó polen en algunas plantas, para juzgar qué tan intensa podría ser una temporada para la liberación de polen. La lluvia, el viento, la temperatura y el sol afectan la cantidad de polen que se producirá y la cantidad que se dispersará”.

La Met Office trabaja con la Universidad de Worcester para controlar los niveles de polen. Hay muchos factores en juego al predecir los niveles, muchos de los cuales dependen de la cantidad de polen que se haya formado en las plantas y del tiempo en el momento de la liberación.

La mayoría de las personas son alérgicas al polen de gramíneas, que generalmente se libera entre mediados de mayo y julio.

Yolanda continuó: “En términos de polen de abedul, estamos viendo los primeros granos en la atmósfera en los condados más al sur y al este, pero en general, actualmente hay niveles bajos de polen de árboles debido a las condiciones cambiantes. Esperamos que la temporada sea de intensidad leve a media dependiendo del tiempo de la temporada.

“El polen de gramíneas podría comenzar temprano, y algo de polen se transmitirá por el aire a partir de finales de abril. Lo más probable es que la gravedad sea media, pero esto dependerá en gran medida del tiempo que haga en abril y principios de mayo. Se necesita un sol cálido y algo de lluvia para un buen crecimiento del césped y producción de polen. Las condiciones secas inhibirían el crecimiento”.

Hay millones de enfermos de fiebre del heno en todo el Reino Unido. Los pronósticos de polen de Met Office brindan información vital para ayudar a reducir el impacto que tiene el polen en su salud.

Emma Rubach es jefa de asesoramiento sanitario de Asthma + Lung UK. Ella dijo: “Los niveles altos de polen pueden ser peligrosos para las personas con enfermedades pulmonares como asma o EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), desencadenando síntomas como dificultad para respirar, tos o sibilancias y podría provocar hospitalización o un ataque de asma potencialmente mortal.

“Para protegerse, aconsejamos a las personas con fiebre del heno que utilicen su inhalador preventivo todos los días según lo recetado, si lo tienen, y que siempre lleven consigo su inhalador de alivio, en caso de que surjan síntomas.

“Si es alérgico al polen, usar un aerosol nasal con esteroides todos los días también puede ayudar, junto con tabletas de antihistamínicos que no producen somnolencia para ayudar a reducir la reacción alérgica. También es una buena idea comprobar los pronósticos de polen y contaminación del aire en su área local, para que puedan evitar salir al aire libre tanto como sea posible en los días con mucho polen”.

Los tres tipos de polen

La temporada de polen generalmente tiene tres fases principales de tipos de polen:

Polen de árbol: desde finales de marzo hasta mediados de mayo
Polen de gramíneas: de mediados de mayo a julio (la mayoría de las personas son alérgicas al polen de gramíneas)
Polen de malezas: finales de junio a septiembre

Calendario del polen en Reino Unido. Met Office

Lo primero que debes hacer es asegurarte de entender el tipo de polen al que eres alérgico y monitorear el pronóstico”, dijo Yolanda.

De esa manera, sabrás cuándo llegarán los días con mucho polen y podrás tomar precauciones para tratar de evitar el polen. Sin embargo, no es posible evitarlo por completo, así que para algunos, se trata de tomar ese medicamento preventivo y planificar su día para tratar de evitar estar expuesto al polen en las horas pico”.

Las mascotas también pueden verse afectadas por la fiebre del heno y, en casos graves, los veterinarios suelen recetar medicamentos para ayudar a los amigos peludos durante el verano.

Niveles de polen y cambio climático

Con el aumento de las temperaturas globales, la temporada de polen en el Reino Unido no es inmune a los efectos del cambio climático. Los modelos climáticos sugieren una probabilidad cada vez mayor de inviernos más cálidos y húmedos y veranos más calurosos y secos, lo que influirá en la liberación de polen a la atmósfera.

Un estudio realizado por la Universidad de Worcester analizó las tendencias del polen en el Reino Unido durante los últimos 26 años para comprender mejor la relación entre estas tendencias y los factores meteorológicos. Examinó una variedad de sitios de polen en el Reino Unido, centrándose en los tipos clave de polen: pasto, abedul y roble.

La Dra. Beverley Adams-Groom, pronosticadora principal de polen de la Universidad de Worcester y autora principal del estudio, dijo: "El polen de abedul muestra una tendencia a aumentar la gravedad, particularmente en la región de Midlands, pero el polen de gramíneas no muestra un aumento con respecto a tiempo. Las estaciones para todos los tipos de polen tienden a comenzar cada vez más temprano, pero no hay evidencia de que la duración de la temporada esté cambiando. Cuando se están produciendo cambios, estos están relacionados en gran medida con los efectos del calentamiento global, y se observan patrones similares en investigaciones en países cercanos”.

Esta entrada se publicó en Noticias en 23 Mar 2024 por Francisco Martín León