Polémica entre la Met Office y algunos medios por las predicciones del frío
La polémica ha surgido en los medios de comunicación del Reino Unido como consecuencia de las las malas interpretaciones de las predicciones de la Met Office para el invierno en la Islas después de vivir temperaturas gélidas a inicios de diciembre de 2022
La Met Office, el servicio meteorológico de Gran Bretaña, ha tenido que hacer frente a las críticas de sus predicciones a largo plazo del tiempo en invierno, después de que la semana pasada las Islas Británicas vivieron temperaturas gélidas.
Hoy, el Mail on Sunday ha publicado una historia de primera plana que dice que los expertos del gobierno han "acusado a la Met Office de no predecir la gravedad de nuestra última gran irrupción gélida".
Simplemente, esto no es cierto: el potencial de tiempo frío en diciembre se señaló ya en septiembre y se incluyó en sesiones informativas para las partes interesadas del gobierno y la industria, ayudándolos a preparar planes de contingencia sólidos para minimizar cualquier impacto potencial del tiempo muy frío.
De hecho, nuestra perspectiva de invierno emitida en octubre destacó que el escenario más probable para diciembre era una alta presión cerca del Reino Unido que permitiría un flujo de aire del norte, lo que provocaría olas de frío con la amenaza de nieve y hielo. Exactamente el tiempo que hemos visto en las últimas semanas.
El periódico hermano de The Mail on Sunday, el Daily Mail, informó sobre nuestras perspectivas para el invierno a principios de noviembre, utilizando el titular " Gran Bretaña se prepara para los apagones mientras la Met Office advierte de un invierno mucho más frío" . El Daily Mail informó en ese momento que la perspectiva de la Met Office sugería que el invierno del Reino Unido tenía más posibilidades de lo normal de ser más frío que el promedio.
La Met Office continúa trabajando de la mano con el gobierno y la industria, manteniéndolos actualizados sobre los últimos pronósticos y perspectivas.
Si bien el tiempo más frío que hemos visto en las últimas semanas ahora está dando paso a condiciones más suaves, aún son posibles algunos períodos más fríos durante el resto de diciembre y hasta enero. Se señalan condiciones más templadas a partir de finales de enero, con una mayor probabilidad de fuertes vientos y fuertes lluvias. Esto se mantiene en la perspectiva actual a largo plazo para el período de invierno”.
Sugerencias de que el hecho de que la Met Office no haya advertido sobre la ola de frío actual que conduce a apagones simplemente no es cierto, y cualquier sugerencia de lo contrario es alarmista y asustadiza.
18 de diciembre de 2022
Met Office