¿Cómo afectará la vasta borrasca Hipolito a España? La borrasca que nos protegerá del aire gélido del norte
La borrasca Hipolito es una vasta borrasca atlántica cuyo centro se sitúa en la zona de las Azores pero bajo su radio de acción caen diferentes zonas de España y sus impactos se dejarán notar de forma directa o indirecta en dichas regiones durante los próximos días
La borrasca Hipolito fue nombrada por el Instituto Portugués del Mar y Atmósfera, Instituto Português do Mar e da Atmosfera, IPMA, por sus intensos vientos, mala mar y precipitaciones en el archipiélago de las Azores, pero bajo su radio de acción se encuentran algunas regiones de España y sus efectos se notarán, directa o indirectamente, en zonas terrestres y marítimas de España.
Hipolito es la octava borrasca nombrada por los Servicios Meteorológicos Nacionales, SMN, del suroeste, y la primera del año de 2024.
Canarias una de las zonas afectadas
Las lluvias podrían llegar a las islas más occidentales, para el viernes 12 de enero, mientras que la calima y el polvo en suspensión podrían llegar a las islas más orientales con flujos este-sureste.
Todo ello ocurrirá con una subida de las temperaturas por estos vientos de componente este y sureste. Las rachas de viento serán intensas en zonas altas de La Palma y Tenerife.
Precipitaciones y viento de componente sur en el noroeste peninsular
Hipolito podría acercarse a la Península en los próximos días, mientras que sus frentes comenzarían a llegar por el oeste. Las zonas más afectadas por las precipitaciones serían las áreas del noroeste, especialmente Galicia y, posteriormente, a zonas del tercio norte.
Su acercamiento, hará aumentar los vientos racheados de componente sur en las zonas costeras gallegas.
Varios frentes asociado a Hipolito y otras bajas venidas desde el Atlántico podrían dejar nuevos temporales de los oestes con precipitaciones generalizadas en la parte occidental y zonas del centro peninsular para los próximos días.
Subida de temperaturas y “protección” de las futuras entradas gélidas del norte
Los vientos de componente sur harán que las temperatura suban, comenzando por Canarias y extendiéndose después a casi toda España. La subida de las temperaturas se notarán durante este fin de semana, 13-14 de enero, y se extenderá por casi toda España la semana venidera.
Mientras que Hipolito se acerque a la Península, las masas de aire frías venidas del norte dejarán de afectarnos de lleno. Las heladas irán a menos y se esperan que queden restringidas a zonas altas, especialmente en los Pirineos. Los vientos de componente sur y la subida térmica afectarán a la nieve caída estos días y se producirán deshielos. Nuevos frentes y borrascas podrían venir con Hipolito.
En resumidas cuentas, aunque Hipolito es una borrasca de alto impacto en la zona de Azores, no será tal en las zonas terrestres españolas: el sistema de bajas presiones nos afectará, de forma directa o indirecta, pero sin ser de alto impacto.
Lo más llamativo será la subida generalizada de las temperaturas y sus masas de aire nos protegerán de las entradas frías venidas del norte en este invierno de 2024 y que afectarán a otras zonas de Europa.