Los científicos lo tienen claro: plantar árboles en lugares equivocados calienta el planeta
Plantar árboles en los lugares equivocados puede contribuir al calentamiento global, dijeron un grupo de científicos, pero un nuevo mapa identifica los mejores lugares para regenerar bosques y enfriar el planeta
El papel de los árboles se puede resumir en varios aspectos: absorben dióxido de carbono y restaurar áreas de bosques degradados o plantar árboles jóvenes para aumentar la cubierta forestal es una herramienta en la lucha contra el cambio climático.
Pero en algunos casos, más árboles significan que se refleja menos luz solar desde la superficie de la tierra y el planeta absorbe más calor, según un estudio publicado en la revista Nature Communications.
Árboles que generan cambios en el albedo natural
Los científicos ya habían comprendido que la restauración de la cubierta arbórea provocaba cambios en el albedo (la cantidad de radiación solar que rebotaba en la superficie del planeta), pero no tenían las herramientas para explicarlo, dijo.
Utilizando nuevos mapas, los investigadores pudieron considerar, por primera vez, el efecto de enfriamiento de los árboles y el calentamiento causado por la disminución del albedo.
Descubrieron que los proyectos que no tenían en cuenta el albedo en la ecuación sobreestimaban el beneficio climático de los árboles adicionales entre un 20 y un 80 por ciento.
Pero los mapas también proporcionan herramientas para ayudar a los formuladores de políticas a identificar dónde canalizar mejor los recursos escasos para lograr el máximo impacto climático.
Los ambientes tropicales como la cuenca del Congo cuentan con un alto almacenamiento de carbono y bajos cambios en el albedo.
Problema del albedo
El albedo es más alto en las zonas heladas del mundo, y la nieve y el hielo limpios como espejos con altos niveles de albedo reflejan hasta el 90 por ciento de la energía del sol.
Es uno de los principales agentes refrigerantes de la Tierra, junto con las tierras y los océanos que absorben el exceso de calor y las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta.
Muchos países han prometido plantar miles de millones de árboles como baluarte contra el calentamiento global, pero no todos los esfuerzos benefician al planeta por igual, según demostró este estudio.
Los ambientes tropicales húmedos como la cuenca del Amazonas y del Congo contaban con un alto almacenamiento de carbono y bajos cambios en el albedo, lo que los convertía en lugares ideales para restaurar la cubierta forestal. Lo contrario ocurrió en los pastizales templados y la sabana.
Incluso los proyectos en las mejores ubicaciones probablemente estaban entregando un 20 por ciento menos de enfriamiento de lo estimado cuando se tomaron en cuenta los cambios en el albedo.
La restauración de los bosques genera beneficios innegables para las personas y el planeta, como el apoyo a los ecosistemas y el suministro de aire y agua limpios, entre muchos otros.
El estudio resalta que no se puede plantar árboles en todas partes.
Referencia
Natalia Hasler et al, Accounting for albedo change to identify climate-positive tree cover restoration, Nature Communications (2024). DOI: 10.1038/s41467-024-46577-1