Planes del ECMWF para el pronóstico de alta resolución (HRES) y la pasada de control del pronóstico por conjunto (ENS)
Se va a dejar de usar el nombre "alta resolución" en los pronósticos del tiempo a partir de este próximo mes de octubre de 2024, con el nuevo ciclo, ya que "Control" y "HRES" serán completamente equivalentes, pero ahora difieren en algunos detalles que el ECMWF explica
Según informa el ECMWF, con la actualización del Sistema Integrado de Predicción (IFS, por sus siglas en inglés) al ciclo 48r1 en junio de 2023, la resolución horizontal de las predicciones por conjuntos (ENS) de medio plazo aumentó de 18 a 9 km, lo que la llevó a la misma resolución que la predicción de alta resolución (HRES).
Pronósticos HRES y Control
La predicción HRES todavía se produce y difunde. Es meteorológicamente equivalente a la predicción de 'control' de ENS, pero debido a algunas diferencias técnicas y de configuración, no proporciona resultados completamente idénticos.
El objetivo del ECMWF es dejar de utilizar el término "predicción de alta resolución", o HRES, ya que todos los miembros del conjunto ahora también tienen una resolución horizontal de 9 km.
Para la próxima actualización de IFS, ciclo 49r1, prevista para octubre de 2024, el HRES y el control del ENS se harán un poco idénticos. Ambos tendrán una duración de 15 días a las 00 y 12 UTC.
A partir del ciclo IFS 50r1, previsto para octubre de 2025, se dejará de producir el control ENS actual y el flujo de datos que actualmente se denomina HRES se denominará en su lugar "control ENS". Este pronóstico único e imperturbable seguirá estando disponible antes que los miembros perturbados del conjunto, de acuerdo con el calendario de difusión acordado.