“Buenas” perspectivas para finales de mayo e inicios de junio: bajas presiones, DANAs, tormentas y chubascos
Las tendencias del tiempo para finales de mayo e inicio de junio de 2023 apuntan que podrían predominar las bajas presiones, las vaguadas, las DANAs, los chubascos y las tormentas, principalmente en Península y Baleares
Ya se trató ayer del tiempo previsto para esta semana, 15-21 de mayo de 2023, con DANAs, tormentas y chubascos, desde Canarias, a la Península y Baleares, con ambiente relativamente fresco para la época del año.
Ahora pasamos a las tendencias del tiempo en España para finales de mes e inicios del primer mes del verano de 2023, junio.
Tendencias del tiempo para las semanas próximas: 22 mayo- 11 de junio
Muchos miran con esperanza los cielos y conocer cómo se va a comportar el tiempo en las próximas semanas. Para ello se presentan los mapas medios semanales por anomalías para el geopotencial en 500 hPa, presión en superficie, precipitación y temperaturas.
Los mapas muestran las anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas señaladas arriba. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo. El estado del arte de la predicción no permite dar datos detallados y previstos a largo plazo.
Recordar que las incertidumbres en la predicción aumentan a medida que nos alejamos en el tiempo del inicio de la predicción.
a.- Anomalías de geopotencial en 500 hPa
Las bajas presiones predominarán en altura como consecuencia de vaguadas y DANAs (500 hPa , alrededor de los 5.500m) que posiblemente nos afecten.
b.- Anomalías de presión en superficie
Lo mismo ocurre con la presencia de bajas presiones en superficie. El anticiclón de bloqueo se ha desplazado con su radio de acción fuera de España y predominarán las bajas presiones.
c.- Anomalías de precipitación
En estas probables condiciones de bajas presiones en altura y en superficie, a finales de primavera e inicios del verano climatológico que empieza el 1 de junio, darán lugar posiblemente a chaparrones y tormentas, muchas de ellas formadas por evolución diurna. Esto hará que las anomalías de humedad y precipitación sean positivas para España.
d.- Anomalías de temperaturas a 2 m
Seguiremos con temperaturas más frescas de lo normal, para normalizarse en las próximas semanas. En estas condiciones y tendencias, no se esperan ni olas de calor ni entradas muy frías.
Una vez más, las precipitaciones parecen que no serán tan abundantes, extensas y persistentes como para eliminar la sequía que se padece en algunas zonas, pero el oro líquido ayudará a aliviar la sequedad de los terrenos y la de algunos embalses.