El número de personas afectadas por desastres climáticos en el Pacífico aumentó 700% en la última década
El número de personas afectadas por desastres climáticos en el Pacífico aumentó un 700% en promedio en la última década y los desastres climáticos le cuestan al Pacífico ocho veces más que hace una década, según un nuevo estudio.
Los datos se han presentado en un nuevo análisis de Oxfam Australia publicado mientras comienzan hoy en Bakú las negociaciones climáticas de la COP29.
Oxfam Australia analizó los desastres provocados por el clima en el Pacífico durante los últimos 20 años y descubrió datos que muestran que los impactos económicos y humanos del cambio climático aumentaron rápidamente en la última década. La nueva investigación destaca la necesidad de incluir fondos para las pérdidas y los daños causados por el cambio climático en el nuevo objetivo de financiación climática, el acuerdo más importante alcanzado en esta COP.
Según el análisis, en una región con 14 millones de habitantes, los desastres climáticos han afectado a 6,9 millones de habitantes de las islas del Pacífico en los últimos 20 años, sin contar las personas y los hogares afectados por múltiples desastres.
Los costos totales de los desastres climáticos se han multiplicado por ocho en la última década. En los dos últimos años, alcanzaron un máximo de 7.300 millones de dólares.
Las pérdidas promedio del PIB de los países del Pacífico también están aumentando de década en década, y la pérdida anual promedio causada por desastres climáticos se ha cuadriplicado (del 3,2% entre 2004 y 2013 al 14,3% del PIB en la última década).
En el caso de Vanuatu, estas pérdidas alcanzaron el 80% del PIB del país, un hecho devastador que ocurrió dos veces para la nación insular: en 2015 y 2020. Para ponerlo en contexto, el desastre más costoso que recuerda Australia (las inundaciones de Queensland y Nueva Gales del Sur de 2022) provocaron daños que ascendieron al 0,4% del PIB.
Mientras tanto, el compromiso actual de Australia en materia de financiación climática para el período 2020-2025 es de 3.000 millones de dólares de su presupuesto de ayuda. Si nos centramos en la financiación climática dedicada al Pacífico, la cantidad es aún menor. En 2022-23, cuando los desastres totales costaron 7.300 millones de dólares, Australia comprometió solo 265,9 millones de dólares en financiación climática para el Pacífico.
Oxfam pide al Ministro Bowen, en su influyente papel de Copresidente Ministerial de las negociaciones del Nuevo Objetivo Colectivo sobre Financiamiento Climático, que defienda la inclusión de las prioridades del Pacífico, en particular las pérdidas y los daños, y que encuentre una vía para apoyar un objetivo sólido que satisfaga las necesidades de los países en desarrollo.
La directora ejecutiva de Oxfam en el Pacífico, Eunice Wotene, pide ambición por parte del gobierno australiano para abordar la magnitud del daño climático en el Pacífico.
"Reconocemos que la ambición de los activistas climáticos en el Pacífico y en todo el mundo es lograr un objetivo de financiamiento climático de billones de dólares", dijo Wotene.
"Para el gobierno australiano y muchos otros gobiernos occidentales esto puede parecer demasiado ambicioso, pero si esta investigación demuestra algo es que la escala del daño climático supera lo que habíamos imaginado y empeora día a día.
"A menos que Australia actúe con decisión y comprometa los fondos que se necesitan con tanta urgencia ahora, esa cifra no hará más que aumentar y la lucha por un Pacífico climáticamente seguro será aún más difícil de lograr. Ahora más que nunca necesitamos trabajar juntos reconociendo el gran océano que compartimos y esta región que llamamos nuestro hogar", afirmó.
Josie Lee, responsable de políticas y promoción de Oxfam Australia, afirma que la financiación climática de Australia sigue estando muy por debajo de la escala de necesidades en el Pacífico y muy por debajo de la parte que nos corresponde.
"Los compromisos de Australia en materia de financiación climática son extremadamente insuficientes. Este déficit de financiación impide a los países insulares del Pacífico y a otros países proteger y adaptar sus hogares y su agricultura al aumento del nivel del mar, y recuperarse adecuadamente después de que ciclones extremos destruyan sus aldeas", afirmó Lee.
"Si Australia quiere estar codo a codo con el Pacífico en la COP29 y, de hecho, asociarse de manera creíble con el Pacífico para albergar la COP31 en Australia en 2026, debemos intensificar la cuestión decisiva en la COP29: establecer un nuevo objetivo global de financiación climática para los países en desarrollo.
"La financiación para la recuperación de las pérdidas y los daños causados por el cambio climático debe incluirse en el nuevo objetivo mundial de financiación climática . Sin una financiación adecuada, los países del Pacífico y otros países de bajos ingresos no pueden proteger a sus comunidades, reconstruirse después de los desastres y adaptarse a los efectos cada vez mayores del cambio climático", afirmó.
Más información aquí.