Las personas afectadas por los ciclones tropicales han aumentado desde 2002 de forma considerable

Según un nuevo estudio, el número de personas afectadas por ciclones tropicales casi se duplicó entre 2002 y 2019, llegando a casi 800 millones de personas en 2019

Imagen del huracán Otis frente a Acapulco, México, a fecha de 24 de octubre de 2023. NASA


Si bien en Asia hay más personas afectadas por ciclones tropicales que en cualquier otra región, cada región del mundo afectada experimentó un aumento en el número de personas expuestas a ciclones tropicales, que se espera que se vuelvan más intensos y posiblemente más frecuentes a medida que el clima se calienta.

Las personas afectadas por ciclones tropicales han aumentado en los últimos años

"Aunque nuestro período de estudio no es lo suficientemente largo para comprender las tendencias a largo plazo, observamos un aumento constante en la exposición tanto de la población como de los días-persona para todas las intensidades de tormentas en las últimas dos décadas", dijo Renzhi Jing, autor principal del estudio y becario postdoctoral en la Universidad de Stanford.

La distribución por edades de las personas expuestas a ciclones se ha desplazado de los niños menores de 5 años a las personas de 60 años o más en comparación con principios de la década de 2000, siguiendo las tendencias poblacionales en las regiones más afectadas.

El estudio también encontró que las personas expuestas a ciclones tropicales están más desfavorecidas socioeconómicamente que las no expuestas dentro del mismo país, y esta relación fue más pronunciada para las personas expuestas a tormentas de mayor intensidad durante el período de estudio, que fue de 2002 a 2019.

Frecuencia de ciclones tropicales en el mar y riesgo de mortalidad en tierra firme. Peduzzi, P., et al, Nature Clim Change (2012).

Los investigadores dicen que caracterizar los patrones y vulnerabilidades de las poblaciones expuestas puede ayudar a identificar estrategias de mitigación y evaluar la carga global y los riesgos futuros de los ciclones tropicales. Los hallazgos son publicados en línea por la revista Nature.

"La mayor exposición a los ciclones se atribuye más a cambios en los patrones climáticos de los ciclones tropicales que al crecimiento de la población ", dijo Zachary Wagner, autor principal del estudio y economista de RAND Corporation, una organización de investigación sin fines de lucro. "Dadas las proyecciones de una mayor intensidad de las tormentas en el futuro, es razonable esperar un aumento continuo en el número de personas expuestas a las tormentas más intensas, lo que plantea muchos desafíos para el futuro".

El estudio estima que entre el 6% y el 12% de la población mundial está expuesta a ciclones tropicales cada año, y una gran parte de la exposición ocurre a velocidades de viento más bajas. Esta exposición más común puede tener un impacto desproporcionado en los países de ingresos bajos y medios, especialmente en regiones donde la resiliencia es limitada.

Los riesgos para la salud debidos a importantes peligros naturales, como los ciclones tropicales, son una preocupación central de la ciencia climática y la salud pública. Cuando los ciclones tropicales pasan sobre regiones pobladas, la combinación de fuertes vientos, sistemas de baja presión, fuertes lluvias y marejadas ciclónicas puede provocar destrucción a gran escala y un mayor riesgo de mortalidad y enfermedades.

El estudio evaluó todos los tipos de ciclones tropicales, incluidos huracanes y tifones.

Investigadores de RAND, Stanford y otras instituciones utilizaron técnicas de modelización mejoradas para elaborar estimaciones del número de personas en todo el mundo que podrían estar expuestas a ciclones tropicales en el futuro. Esto incluyó un modelo paramétrico de viento de ciclón tropical que combina la dinámica interna y externa de las tormentas y el uso de un nuevo enfoque de modelización del viento para considerar explícitamente la asimetría de las tormentas sobre tierra.

Zonas más afectadas

Los investigadores encontraron que los ciclones tropicales afectaron a 117 países y regiones entre 2002 y 2019, y unas pocas regiones representaron la mayor parte de la exposición. Los investigadores estiman que el 95% de todos los días-persona de exposición durante el período del estudio provienen de la costa atlántica de América del Norte y Central (5%), el Caribe (3%), la península de Corea y Japón (6%), la costa oriental de Asia (43 %), el Sudeste Asiático (24%) o el este de la India y el Golfo de Bengala (14%).

Los cinco principales países/regiones con mayor exposición a días-persona fueron la costa de China (33% del total de días-persona), Japón (19%), Filipinas (10%), Taiwán (9%) y Estados Unidos. Estados (4%). Estas regiones en conjunto representan más del 75% de todos los días-persona expuestos.

El estudio detectó un aumento en la exposición de la población a todas las intensidades de tormentas durante el período de estudio de 18 años. En promedio, alrededor de 560 millones de personas estuvieron expuestas a ciclones tropicales con ma, en promedio, estuvieron expuestas a ciclones tropicales con una velocidad máxima del viento de al menos 63 kilómetros por hora (es decir, una velocidad máxima del viento de al menos 63 kilómetros por hora para ser una tormenta tropical o más intensa) cada año.

La exposición de la población a tormentas de esa intensidad aumentó de aproximadamente 408 millones de personas en 2002 a 792 millones en 2019.

Los investigadores estiman que alrededor de un tercio del aumento de la exposición es atribuible al crecimiento de la población, mientras que los otros dos tercios son causados por cambios en los peligros de los ciclones tropicales.

Referencias

Jing, R. et al, Global population profile of tropical cyclone exposure from 2002 to 2019, Nature (2023). DOI: 10.1038/s41586-023-06963-z www.nature.com/articles/s41586-023-06963-z

Peduzzi, P., Chatenoux, B., Dao, H. et al. Global trends in tropical cyclone risk. Nature Clim Change 2, 289–294 (2012). https://doi.org/10.1038/nclimate1410

Esta entrada se publicó en Noticias en 26 Dic 2023 por Francisco Martín León