Los científicos encuentran cómo los pequeños procesos oceánicos influyen en las grandes borrascas de gran impacto

Los científicos sabían que los grandes patrones de temperatura oceánica, que abarcaban varios cientos de kilómetros o más podrían influir considerablemente en las grandes borrascas oceánicas y ahora han descubierto las profundas razones.

Imagen satelital de una borrasca en desarrollo frente a la costa de Japón el 1 de enero de 2025. Crédito: NOAA/NASA

Durante décadas, los científicos supusieron que solo los grandes patrones de temperatura oceánica que abarcaban 200 kilómetros o más podían influir considerablemente en las borrascas. Ahora, aprovechando los avances en la capacidad informática, un equipo de científicos del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA han descubierto que los procesos oceánicos a pequeña escala pueden tener una influencia mucho mayor en el desarrollo de las borrascas de lo que se creía anteriormente.

Frentes oceánicos y sus influencias en grandes borrascas

El estudio, publicado en Communications Earth & Environment, encontró que los frentes estrechos, donde las temperaturas de la superficie del océano cambian en 5 °C en solo 10 kilómetros, contribuyen significativamente a la transferencia de calor del océano a la atmósfera que alimenta las borrascas invernales de latitudes medias.

Los resultados también revelaron que estos frentes de pequeña escala transportan humedad desde el océano unos 4 kilómetros hacia la atmósfera, lo que representa la mitad de las precipitaciones en algunas partes de las borrascas de latitudes medias. Este mecanismo, hasta ahora desconocido, agrega una cantidad sustancial de humedad y calor a la atmósfera, lo que potencialmente intensifica las borrascas.

Humedad extraída del océano por la trayectoria de una borrasca. Crédito: Communications Earth & Environment (2025). DOI: 10.1038/s43247-025-02002-z

Estos hallazgos sugieren que dedicar potencia informática a ejecutar modelos de mayor resolución capaces de capturar estas interacciones a pequeña escala podría proporcionar predicciones más precisas de la intensidad de las borrascas y las precipitaciones. Las investigaciones futuras explorarán cómo estos mecanismos afectan a otros fenómenos como los ríos atmosféricos, al tiempo que se busca cuantificar en qué medida estos procesos influyen en la intensidad general de las borrascas.

Referencia

Félix Vivant et al, Ocean submesoscale fronts induce diabatic heating and convective precipitation within storms, Comunicaciones Tierra y Medio Ambiente (2025). DOI: 10.1038/s43247-025-02002-z

Esta entrada se publicó en Actualidad en 30 Mar 2025 por Francisco Martín León