La Península y Baleares se convertirán en campo de batalla invernal de masas de aire durante estos días

Estamos en invierno, y el tiempo, lógicamente invernal, estará muy revuelto e inestabledándose en gran parte de España debido a patrones atmosféricos muy alterados, unas veces con entrada de una masa de aire polar, otras veces ártica e incluso de origen subtropical

Mapa de presión en superficie y probabilidad de precipitación, en escala de colores, para el 10 de enero de 2024 21 h.l.p, según modelo ENS ECMWF. Tiempo.com

Esta semana será muy movida en lo meteorológico, aunque menos de lo esperado días atrás, donde diferentes masas de aire interaccionarán sobre nuestras latitudes trayendo tiempo invernal en toda regla.

Entradas de aire polar, ártico y subtropical: interacción DANA y baja subtropical

En estos días de inicio de enero de 2024, una gran parte de la Península y Baleares se ha visto afectada por una entrada de aire polar marítimo con vientos de componente noroeste-norte y, posteriormente, por otra entrada ártica continental con vientos predominantes del noroeste.

Todo ello debido en gran parte a la presencia de un anticiclón de bloqueo, A, situado aproximadamente sobre las islas Británicas, una borrasca, B, más allá del Golfo de Génova en el Mediterráneo central y otras bajas en el Atlántico sobre el oeste y suroeste de la Península. La presencia de una baja en el suroeste peninsular, b, nos traerá aire de origen subtropical, más suave y húmedo que las masas de aire anteriores.

Imagen infrarroja, presión en superficie y elementos destacados en el texto (A, V, B, y b) del 8 de enero de 2024 06 UTC. Eumetrain.

Estas tres masas de aire (polar, ártica y subtropical) interaccionarán sobre la Península y Baleares en estos días invernales.

Además, y en estas circunstancias, una vaguada fría retrógrada, V, que se sitúa actualmente, 8 de enero, sobre el norte de Francia, tenderá a aislarse sobre el norte de la Península como una DANA (depresión aislada en niveles altos).

Por otra parte y desde el suroeste peninsular, un sistema de bajas presiones con aire subtropical en su seno se desplazará por el sur.

Interacción DANA- baja subtropical: borrasca mediterránea

Los modelos numéricos prevén que se producirá una interacción positiva y efectiva entre la DANA y la baja en superficie de origen subtropical en la zona del Mediterráneo occidental y frente a las costas del levante español, generando una borrasca mediterránea.

El grado de interacción, la trayectoria final de la DANA y de la borrasca mediterránea, harán que se modulen la intensidad de las precipitaciones (y nevadas) y los lugares más afectados.

Esta interacción generará tiempo inestable ya desde el 9 de enero, martes, hasta al menos 12 de enero, viernes.

Este episodio de precipitaciones mediterráneas afectará a amplias zonas de la Península y Baleares, muchas de ella en forma de nieve.

Probabilidad de precipitación acumulada de superar 50 mm en 10 días, desde el 7 de enero 2024: a mayor intensidad de color verde, mayor probabilidad. Modelo ENS ECMWF GLOFAS

Las heladas se extenderán a amplias zonas de la Península, de ligeras a moderadas, y en algunas zonas podría ser incluso fuertes, especialmente en zonas de montaña: Cantábrica, Ibérico, Pirineos y sistema Central.

El desplome térmico será acusado en el norte y Baleares donde la cota de nieve bajará a los 800-1000 m en zonas del norte, incluso podría llegar a los 600-700 m en algunas zonas de forma puntual.

Probabilidad de nevadas superior a 1 mm en 6 horas previstas por el modelo ENS del ECMWF, según escala de colores adjunta.

El viento acentuará la sensación fría en zonas como el valle del Ebro y en Baleares.

A partir del 13 de enero, el episodio invernal irá a menos para dar lugar a tiempo algo más estable con subidas de temperatura gracias a una nueva borrasca situada al suroeste peninsular que traerá vientos suaves de componente suroeste.

Por suerte o por desgracia, las predicciones más adversas de días pasados se han atemperado bastante en cuanto a precipitaciones y nevadas, aunque viviremos un clásico episodio invernal.

No hay ola de frío

A todo esto, NO hay ola de frío oficial. Hace y hará frío, estamos en invierno, y AEMET ha sacado una nota informativa (que no es un aviso especial por ola de frío) sobre un episodio de tiempo invernal en la Península, pero no hace referencia a una ola de frío.

Hará frío y muchas poblaciones han activado sus planes invernales para personas sin hogar y de movilidad en caso de frío y nevadas.

En resumen, la Península y Baleares vivirá un episodio invernal que se dará entre el 8 y 12 de enero de esta semana, con la presencia de diferentes masas de aire, y que se materializará en la interacción entre una DANA y baja subtropical que darán lugar a una baja mediterránea y un breve temporal de precipitaciones, nevadas, viento y, posiblemente, mala mar.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 08 Ene 2024 por Francisco Martín León