Pendientes sobre la futura baja subtropical al norte de Canarias
El Centro Nacional de Huracanes ,NHC, pronostica con un 20 % de probabilidad de que una baja subtropical se podría formar sobre Madeira y al norte de Canarias la próxima semana
En este breve artículo se analiza las características de este sistema híbrido-subtropical que se podría formar al norte de Canarias.
Según el NHC , se espera que se forme una zona de bajas presiones no tropical en el Atlántico oriental durante el fin de semana. Este sistema podría gradualmente adquirir características subtropicales mientras se mueve lentamente hacia el sur hasta principios de la próxima semana, 30 nov - 2 dic, afectando a Madeira y situarse al norte de Canarias. La probabilidades son bajas a 5 días vistas para la formación de un sistema "nombrado":
* Probabilidad de formación en 48 horas ... baja ... cerca de 0 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días ... baja ... 20 por ciento.
El origen de la posible baja híbrida-subtropical
Una borrasca situada muy al suroeste de Irlanda, ver secuencia superior, va a ser conducida por un chorro polar orientado de norte a sur durante este fin de semana. En dicha zona hay varios senos secundarios depresionarios y embebidos en dicha borrasca. Uno de ellos va a experimentar un proceso de ciclogénesis o profundización típica de las borrascas atlánticas.
La baja resultante se profundizará y generará un mínimo de presión muy activo que entre el sábado y domingo. Se desplazará de norte a sur paralelamente, pero alejado, de las costas atlánticas de la península ibérica. En esto momentos, lo modelos parecen coincidir que en el núcleo de la baja se podría desarrollar convección y una anomalía cálida en su seno, como muestran los diagramas de fase. Mostramos uno como ejemplo "orientativo".
Los diagramas de fases consultados muestran a un sistema de bajas presiones con núcleo cálido poco profundo con mayor o menor simetría, y con diferentes trayectorias finales de la baja, según el modelo consultado.
En su desplazamiento hacia Madeira, el sistema podría generar un núcleo cálido mejor organizado poco profundo y cuasi simétrico, tomando cierta características subtropicales y manteniendo las frontales, según algunos modelos.
El NHC le da pocas probabilidades para ser nombrado como tormenta subtropical.
Los productos objetivos del ECMWF Y NOAA de generación potencial de un ciclón (sub)tropical han disminuido las probabilidades de formarse al norte de Canarias, en su últimas pasadas.
Los modelos deterministas dan diferentes escenarios de evolución en cuanta su intensidad, trayectoria, evolución y transformación extratropical-subtropical para la próxima semana. Por todo ello, la incertidumbre permanece alta para la formación del sistema híbrido-subtropical.
En resumen, estamos frente a una baja que va a sufrir un proceso de ciclogénesis atlántica dentro de una borrasca más amplia, y que podría desarrollar para la semana que viene un seno cálido cuasi simétrico y poco profundo con características híbridas-subtropicales. El sistema final podría recordar a un ciclón híbrido o subtropical con frentes asociados, algo alejados del mínimo de presión. La incertidumbre en cuanto a su formación final es muy alta: su intensidad, estructura y trayectoria final. Un escenario lo deja cerca de Canarias, otro escenario lo acerca al Golfo de Cádiz y un tercero lo aleja algo hacia el oeste.
En cualquier caso, las Islas Canarias podrían ser agraciadas por las precipitaciones y el viento de esta baja tan especial.