Se forma la peligrosa tormenta tropical Sara: una amenaza para América Central
La tormenta tropical Sara se encuentra frente a las costas de América Central y su lento desplazamiento está haciendo que se desarrollen abundantes precipitaciones que podrían desarrollar inundaciones catastróficas y deslizamientos de tierra en partes de América Central durante los próximos días.
A falta de 15 días de que se termine la estación de huracanes de 2024 en el Atlántico, se ha formado la tormenta tropical número 18, Sara, de lento y mortíferos impactos.
El movimiento de Sara será lento durante unos días mientras esté cerca de América Central. Sara podría producir abundantes lluvias con inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente catastróficos, según el Centro Nacional de Huracanes, NHC.
Predicción de la tormenta tropical Sara por el NHC
Sara se mueve lentamente hacia el oeste, justo dentro de la costa noreste de Honduras. El sistema es una amenaza a la vida y potencialmente catastróficas inundaciones y deslizamientos de tierra, que pueden ser catastróficas en Honduras hasta el fin de semana.
A las 06 UTC del 15 de noviembre de 2024, el centro de Sara se encontraba a 135 km al este-sureste de la isla Guanaja, Honduras, con vientos sostenidos de 75 km/h y un desplazamiento hacia el oeste de 17 km/h con una presión central mínima de 999 hPa.
Los intereses en otros lugares en Honduras, Guatemala, Belice y la Península de Yucatán deben monitorear el progreso de este sistema.
Se espera un movimiento hacia el oeste a una velocidad de avance más lenta durante los próximos dos días. En la trayectoria del pronóstico, el centro de Sara continuará moviéndose cerca de la costa norte de Honduras hasta el sábado temprano, luego se acercará a la costa de Belice el domingo.
Es posible algún ligero fortalecimiento durante los próximos dos días si el centro de Sara puede emerger en alta mar de la costa norte de Honduras.
Sara podría entrar en tierra y debilitarse y nos se espera, en principio, que pase al Golfo de México. Si lo hace lo haría ya extremadamente debilitada.