Peligrosa irrupción ártica prevista para EE.UU. en la semana de Navidad
Una adversa irrupción de aire ártico sumirá a Canadá y a gran parte de los EE.UU. continentales con temperaturas extremadamente frías a lo largo de la semana de Navidad. La entrada llegaría hasta zonas tan lejanas como Florida y Texas durante varios días. Los impactos de esta irrupción pueden ser muy altos y potencialmente mortíferos en días de muchos desplazamientos navideños
Durante estos días de invierno ya ha habido irrupciones de aire muy frío en zonas septentrionales y centro de Norteamérica, como la que está ocurriendo ahora. Las zonas de más al sur se han librado, hasta ahora, y han tenido un tiempo relativamente más cálido y suave en este inicio de diciembre.
Pero ahora estas regiones, relativamente cálidas situadas en las costas del Golfo de México, pueden verse afectadas por la próxima irrupción ártica, que afectará a gran parte de Canadá y los EE.UU. continentales.
Irrupción ártica potencialmente adversa en la semana de Navidad
Esta irrupción gélida y ventosa prevista podría tener más impactos de lo normal al coincidir con los múltiples desplazamientos en los días previos y de Navidad, que son vacacionales para muchas personas.
El mapa medio semanal de anomalías térmicas de la temperatura a 2m previsto para la semana del 19 a l 25 de diciembre de 2022 ya lo dice todo: altas anomalías frías (azules) desde el oeste de Canadá hasta el sureste de los EE.UU.
El aire gélido ártico ya está entrado por Canadá y se extendería hacia a las llanuras del norte con nevadas para el lunes y martes, 19 y 20 de diciembre, comenzaría a extenderse por zonas de las Montañas Rocosas. Para el miércoles, 21 de diciembre, podría llegar a zonas de las Grandes Llanuras y más al sur.
Una forma de ver esta irrupción gélida es analizar las anomalías térmicas a 1.500 m de altura (850 hPa), como se muestra en la siguiente secuencia:
Durante el 22 y 23 de diciembre las anomalías térmicas podrían ser del orden de -20 ºC a - 24 ºC en muchas zonas del centro oeste, e incluso de - 28 ºC. Las temperaturas mínimas se desplomarían a valores muy negativos y las máximas no se quedaría atrás.
Los vientos intensos agudizarían la sensación térmica con valores extremadamente bajos, mientras que el frente ártico progresa hacia el sureste americano. Algunos meteorólogos americanos hablan de que se podría dar una situación histórica de ventisca (blizzard) con esta combinación explosiva.
Aunque hay ciertas incertidumbres, entre el jueves y viernes el aire muy frío llegaría a zonas del sureste, como Florida, y èntrarían a las aguas del Golfo de México. La irrupción se mantendría durante algunos días más con temperaturas muy bajas más allá del 25 de diciembre.
Nevadas
Con la entrada del frente ártico se esperan nevadas en amplias zonas llanas del norte hasta el Medio Oeste, que dificultará el desplazamiento de las personas en esta fechas señaladas. La zona de los Grandes Lagos sería la más afectada.
En resumen, la irrupción ártica en Canadá y zonas amplias de los EE.UU. puede ser histórica y batir récords térmicos en los últimos 10-20 años, según algunos especialistas. El viento y la nieve serán también protagonistas del tiempo durante la semana de Navidad aumentando la sensación de frío.
Aunque hay ciertas incertidumbres en cuanto a la intensidad y extensión de esta irrupción, los modelos están de acuerdo en que el aire muy frío se extenderá por casi todos los 48 estados continentales justo en la semana de Navidad. Las anomalía térmicas estarán en el rango de -10º C a -25 ºC, o incluso más bajas, al este de las Montañas Rocosas. Falta por ver el grado de la irrupción, intensidad para el día de Navidad y su prolongación en la última seman del mes de diciembre.
Millones de personas se verán afectadas por esta entrada gélida, histórica y potencialmente adversa.