En los próximos días se podría batir la temperatura máxima más alta de la Tierra
El Servicio Meteorológico Nacional de EEUU pronostica que el Valle de la Muerte, Death Valley, probablemente, podría alcanzar los 55 °C, lo que, si se registra en una estación meteorológica, sería la temperatura más alta jamás registrada de manera "fiable" en la Tierra
Se va a desarrollar una adversa ola de calor rara, potencialmente mortífera y prolongada para este fin de semana, 15-16 de julio, y días posteriores, en zonas del sureste de los EE.UU. continentales y, en particular sobre California, donde se alcanzarían valores récords en las temperaturas extremas. Es posible que se alcance y supere el valor de temperatura máxima global de la Tierra, según el NWS (Servicio Meteorológico Americano).
Nota importante
Según la OMM, la temperatura máxima oficial la Tierra es de 56,7 °C alcanzada el 10 julio de 1913, con datos desde 1911 hasta ahora en Furnace Creek, California, EE. UU., a -54 m por debajo del nivel del mar. Pero muchos expertos afirman que los 56,7°C en Furnace Creek en julio de 1913 es un dato incorrecto y no fiable.
La temperatura fiable más alta jamás registrada allí [y en todo el mundo] es de 54,4 °C en julio de 2021 y agosto de 2020. Lo hacemos notar en este breve artículo.
Domo, rara ola de calor y muy altas temperaturas extremas
Un intensa y profunda área de altas presiones en todos los niveles de la atmósfera va a desarrollar un patrón de domo de calor. Este tipo de profunda dorsal cálida hace que el aire se hunda hacia el suelo, lo que comprime el aire y lo calienta aún más de lo normal.
Este domo de calor está reflejado en las predicciones por conjuntos de ECMWF que sugiere una probabilidad relativamente alta de que algunos lugares en el Valle de San Joaquín puedan alcanzar o superar los récords de temperatura de todos los tiempos el domingo, que generalmente están en el rango de 45-48 ºC en esa parte del estado.
El carácter raro de la ola de calor se puede ver en el mapa del índice de extremos (EFI) normalizado de la temperatura en la zona oeste de los EEUU dado por el modelo ECMWF con valores de 1 (rojo) para el 16 de julio.
Así, en puntos de Death Valley, o Valle de la Muerte, tienen ciertas posibilidades de empatar (o incluso) romper su temperatura máxima récord de todos los tiempos de 54.4 ºC. Si eso sucede, también sería la temperatura más alta registrada de manera fiable en la Tierra.
Las predicciones por conjunto del ECMWF actualmente sugieren una alta probabilidad de que las temperaturas se acerquen a los récords mensuales de julio o incluso de todos los tiempos en el Valle de San Joaquín este fin de semana.
Para el caso de Death Valley, es probable que haya temperaturas máximas entre los 48.9 ºC (120 ºF) y más, pero existe la posibilidad de que alcance los 54.4 ºC (130 ºF). Una temperatura de 54.4 ºC solo ha ocurrido otras tres veces en sus registros oficiales, más recientemente en los veranos de 2020 y 2021.
Se espera que esta ola de calor será duradera, potencialmente mortífera y se desvanecerá gradualmente a mediados de la próxima semana.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) ha dado avisos de calor y están vigentes para millones de personas: desde California hacia las llanuras del sur.