Pausa tropical en el Atlántico Norte y Pacífico Nororiental ¿Cómo van ambas temporadas de huracanes?

Según el Centro Nacional de Huracanes, NHC, no existe actividad ciclónica notable desde el 6 de noviembre y se espera que en los próximos siete días no se den señales de activas de bajas tropicales como para ser monitorizadas con el potencial de desarrollar una depresión o tormenta tropical con nombre

Predicción durante 7 días del NHC sobre ciclones tropicales a fecha de 7 de noviembre de 2023, para las zonas del Atlántico Norte, arriba, y del Pacífico Nororiental, abajo. NHC


Según el NHC, desde el 6 de noviembre de 2023 ha habido una pausa en la actividad notoria tropical en el Atlántico Norte y Pacífico Oriental y esto no ocurría desde el 12 de junio de 2023. Por el contrario, se han dado unos 147 días con boletines y avisos asociados a ondas tropicales activas, Invest, tormentas tropicales, huracanes, etc. Ahora se ha pasado a una pausa tropical que duraría, al menos, durante los próximos 7 días.

Imagen infrarroja de las cuencas citadas arriba para el 7 de noviembre de 2023 06:30 UTC. Tiempo.com

A fecha de hoy, sólo los restos del sistema postropical Pilar se encuentra en aguas abiertas en el Pacífico Nororiental, que no se presenta en la imagen de arriba.

Hay que recordar que la estación de huracanes en el Atlántico Norte dura oficialmente desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre. Mientras que la estación de huracanes en el Pacífico Nororiental es algo más extensa y va desde 15 de mayo al 30 de noviembre. Esto no implica que se puedan desarrollar tormentas tropicales fuera de estas fechas, pero desde el punto de vista climatológico esos son los periodos más significativos y donde se concentran la gran mayoría de los ciclones nombrados en ambas cuencas.

Resumen de las estaciones de huracanes en ambas cuencas

A fecha de hoy , y según datos provisionales, se han desarrollado 16 tormentas tropicales en el Pacífico Nororiental, y 20 en el Atlántico Norte. Este hecho supone una actividad normal para el Pacífico y por encima de lo normal para el Atlántico.

Resumen de la actividad de tormentas tropicales en las cuencas citadas a fecha de 7 de noviembre de 2023. CONAGUA, México

En la anterior figura no se ha considerado a la tormenta subtropical sin nombre que se formó en enero de 2023 en el Atlántico y que ha surgido del reanálisis realizado por el NHC a posterirori.

Trayectorias preliminares de las tormentas tropicales y huracanes en el Atlántico durante 2023 hasta el 7 de noviembre. NOAA

En la imagen de arriba de las trayectorias de las tormentas tropicales y huracanes del Atlántico Norte se observa la ausencia de la llegada de ciclones tropicales con nombres cercanos a Europa, particularmente a la Península y Canarias.

En este sentido, hay que notar que la borrasca Bernard, allá por el 22 de octubre de 2023 y que afectó el suroeste peninsular, pudo tener algunas características subtropicales, que deberán ser estudiadas en detalle, no fue monitorizada por el NHC ni se presenta en la imagen anterior de las trayectorias.

Hay mínimos notables de actividad tropical en el Caribe y Golfo de México. Por el contrario, hay bastantes tormentas tropicales en el centro este sobre aguas abiertas.

Ídem que el caso anterior pero para la cuenca del Pacífico Nororiental en 2023. NOAA

En la cuenca del Pacífico Nororiental, las cosas han sido más normales, salvo dos tormentas tropicales: Hillary llegó afectar a zonas del sureste de los EE.UU. continentales en California, algo muy raro, y sobre todo, el huracán Otis de categoría 5 que llegó a impactar en la zona de Acapulco, México, con vientos y rachas de más de 200-300 km/h, dejando decenas de muertos, desaparecidos y causando gravísimos daños.

Predicciones estacionales para los próximos meses de la actividad tropical

El ECMWF no ve señales claras para la generación de ciclones tropicales en las cuencas del Atlántico Norte y Pacífico Nororiental en los próximos meses.

Predicción de estacional de frecuencia de huracanes y tifones para el periodo NDJFMA (Noviembre-Abril). ECMWF

Señalar que actualmente se está desarrollando un fuerte evento de El Niño que tiende, desde el punto de vista climatológico, a favorecer el desarrollo de tormentas tropicales en el Pacífico Nororiental y crear una ambiente desfavorable para el Atlántico Norte. El Niño se dirige hacia su máximo hacia el final de 2023 e inicio de 2024. Por el contrario, las temperaturas del agua del mar en ambas zonas están por encima de lo normal, que favorecen el desarrollo de estos ciclones tropicales.

No está aún cerrado el desarrollo de alguna tormenta tropical más en ambas cuencas. Si esto fuera así, llevarían el nombre de Vince en el Atlántico Norte y de Ramon en el Pacífico Nororiental. Atentos.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 07 Nov 2023 por Francisco Martín León