Paulette: de huracán a sistema “zombi” y de nuevo a tormenta tropical
El ciclón tropical Paulette ha estado deambulando por el Atlántico Norte, como tormenta tropical y huracán. Pero ha tenido un estado de “zombi” , que ha sido único en este año especial de 2020, como no
Paulette ha tenido una vida larga y azarosa desde que se formó a inicios de septiembre, 5-6 de septiembre, hasta que se ha disipado y es ya post tropical a fecha de 23 de septiembre. Ha dejado de ser tropical dos veces, y no podría ser en otro año extraordinario como es 2020, que está siendo año de récords y singularidades únicas.
Durante parte de su ciclo de vida oficial, a mediados de septiembre, dejó de ser seguido por el NHC al perder su organización tropical, pero post Paulette siguió desplazándose hacia el sur como una estructura ciclónica en tierra de nadie, sin ser oficialmente tropical nombrado.
Durante esta fase, desapareció parcialmente como sistema seguido en los mapas del NHC, sería su fase de “muerte” tropical. En este sentido, el NHC en un tuit comentó curiosamente que fue un ciclón zombi o muerto viviente, después de renacer como ave Fénix el 21 de septiembre al sur de las Azores en el último día del verano astronómico del hemisferio norte.
Nota. Las fechas de las fases señaladas en este breve artículo han sido tomada del Hurricane PAULETTE Advisory Archive del NHC, y son orientativas en la clasificación subjetiva.
Las fases de Paulette
Ha aquí las fases consideradas.
Fase I : Nombramiento, huracán y primera disipación, 5/6 -16 septiembre
Un seno de bajas presiones, asociada a una activa onda africana del este, se formó a finales de agosto de 2020. El sistema fue seguido por el NHC, pero sin ser nombrado (A, en la primera figura)
Paulette fue una tormenta tropical nombrada sobre el 6 de septiembre. Posteriormente, 12 de septiembre, se transformó en huracán cuando se desplazaba hacia el norte sobre aguas cálidas y afecto a Bermuda. Más tarde giró hacia el este en aguas abiertas y frescas hasta que se disipó sobre el 16 de septiembre, ya como post tropical y dejó de ser seguido por el NHC.
Fase "Zombi", 17 – 21 de septiembre
El sistema postropical no llegó a entrar dentro del radio de acción de los flujos polares de los oestes, donde hubiera sido disuelto. Tuvo suerte. Este hecho fue fundamental, ya que al no ser absorbido por una vaguada, frente , onda, etc., de tipo polar pudo mantenerse independiente.
Lo raro y anómalo fue que post Paulette se desplazó hacia latitudes más bajas, tomando una trayectoria norte - sur, sobre aguas más cálidas y lejos de los sistemas de latitudes media. No perdió la poca fuerza que tenía como post tropical, pero ahí seguía. Tropical y oficialmente estaba muerto, pero su pequeño corazón latía. El sistema post tropical se hacia más pequeño en su desplazamiento hacia el sur.
El sistema comenzaba a mostrar sus rarezas de un ciclón tropical muerto, por eso le ha llegado el apelativo no oficial de “zombi” por el NHC. Cuando estaba cerca de las Azores el sistema fue nuevamente “vigilado” de cerca y fue catalogado como Invest durante peregrinaje por el Atlántico: algo latía en el viejo ciclón tropical “muerto”. Los restos del ciclón zombi comenzaba a tener ciertas probabilidades de llegar a ser nombrado de nuevo con su nombre original. Inicialmente fueron bajas 10-20 %, posteriormente se elevó hasta 60 % y llegaron al 80 % el 21 de septiembre.
El sistema zombi despertaba a la vida poco a poco.
Fase II: Resurgimiento y última disipación, 21 -23 de septiembre
Paulette resurgió al sur de a Azores como tormenta tropical desde su fase de zombi el 21 de septiembre como tormenta tropical por sus vientos intensos y su organización. Paulette no era ni la sombra del hermoso y gran huracán de su primera fase, cuando afectó a Bermuda, pero había conseguido sobrevivir muerto en su viaje agónico por el Atlántico Central hasta llegar al sur de la Azores.
Una vez renombrado con su antiguo nombre por el NHC, el pequeño, pero activo Paulette, tenía un as en la manga para dejar perplejos a los meteorólogos: su trayectoria errática era casi impredecible. Unas trayectorias lo dirigían hacia Madeira y Golfo de Cádiz, otras lo situaban en el norte de las Islas Canarias. Otro escenario de evolución era que el centro de Paulette diera media vuelta y se dirigiera hacia el oeste desde donde había venido. Esta ultima posibilidad era ya rizar el rizo y el NHC apostó por ello.
Mientras Paulette o sus restos se desplazaban por el Atlántico, otros sistemas tropicales nombrados morían ( Rene, Sandy, Wilfred, y Alpha) y otros pasaban a fase post tropical (Beta y Teddy)
Adiós Paulette, por segunda vez
A primeras horas del 23 de septiembre el NHC pasó a post tropical por segunda vez., al encontrarse en una zona hostil, entre dos bandas frontales, una polar y otra subtropical. Esperamos que post Paulette ya no pueda desarrollarse posteriormente.
¿Post Paulette nos dará más sorpresas en este especial año de 2020? Ya veremos.