Un grupo de científicos descubre patrones históricos en la desaceleración de la rotación de la Tierra
Los científicos han analizado datos geológicos para reconstruir la historia de la rotación de la Tierra durante el período de hace 650 millones a 240 millones de años y han descubierto hechos muy curiosos sobre la rotación terrestre y los cambios de duración.
Científicos chinos, en colaboración con colegas de Francia, Alemania e Irlanda, han revelado que desde hace 650 millones hasta 280 millones de años, la distancia entre la Tierra y la Luna se expandió en aproximadamente 20.000 kilómetros, mientras que la duración del día aumentó en aproximadamente 2,2 horas, según un informe del Science and Technology Daily.
La desaceleración terrestre
La desaceleración gradual de la rotación de la Tierra a lo largo del tiempo se atribuye a la disipación de las mareas, pero la tasa exacta de esta desaceleración no está clara. El estudio reciente, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), arroja luz sobre esta cuestión.
El equipo de investigación examinó ocho conjuntos de datos geológicos para reconstruir la historia de rotación de la Tierra durante el período de hace 650 millones a 240 millones de años. Su análisis les permitió validar los modelos físicos de mareas y descubrir un patrón de escalera distintivo en la desaceleración rotacional del planeta durante el período de tiempo de hace 650 millones a 280 millones de años.
Cabe destacar que el estudio identificó dos períodos de desaceleración rotacional significativa: hace 650 a 500 millones de años y hace 350 a 280 millones de años. Estos intervalos estuvieron separados por una fase de relativa estabilidad en la rotación de la Tierra hace 500 a 350 millones de años.
La cronología de estos períodos de desaceleración coincide con eventos críticos en la historia de la Tierra, como la explosión cámbrica y el evento de extinción masiva más grande.
Los modelos también sugieren que la disipación de las mareas ha sido el principal impulsor de la desaceleración de la rotación de la Tierra, particularmente en la antigüedad.
"El estudio tiene una importancia teórica importante para explorar el clima, el medio ambiente y la evolución biológica de la desaceleración de la rotación de la Tierra", dijo Ma Chao, profesor de la Universidad de Tecnología de Chengdu.
"El equipo de investigadores estudiará más a fondo los vínculos internos entre los cambios de rotación de la Tierra y los fenómenos naturales como el campo magnético de la Tierra, las acciones de las mareas y el cambio climático para construir un modelo de evolución del sistema terrestre más completo y preciso", dijo Ma.