Después de Patricia, episodio de muy altas temperaturas ¿Primera ola de calor de agosto a la vista?
Después del paso de la borrasca Patricia se prevé que las temperaturas comiencen a subir por el suroeste peninsular y en el horizonte meteorológico se adivina un episodio de calor extremo que podría afectar a muchas zonas de España ¿Podría ser la primera ola de calor de agosto?
La borrasca Patricia ha afectado y está afectando a amplias zonas de los países del centro y oeste de Europa con fuertes ráfagas de viento en superficie y mala mar en zonas costeras. En España, zonas del norte, centro, este peninsular y Baleares se ven y se verán afectadas por los efectos del paso de Patrícia con descensos de temperaturas en máximas y mínimas, que en algunos casos serán extraordinarios (caídas de más de 10º C), más acusados en el norte, centro, este y Baleares. Patricia dejará lagunas precipitaciones en el tercio norte, tormentas en el noreste y este peninsular y en algunas zonas de Baleares. De forma anecdótica y puntual podría nevar en zonas muy altas del Pirineo en los próximos días.
Tras Patricia, episodio de altas temperaturas
Tras el paso de Patricia, el domo de calor ubicado en el norte de África ganará protagonismo, y un ramal entrará por el suroeste peninsular, a la vez que las temperaturas subirán con tiempo estable, seco y muy soleado.
Hay que recordar que estamos en la segunda parte del periodo canicular (1-15 de agosto) y lo normal es que el tiempo veraniego y caluroso predomine en España.
Esta subida térmica comenzará por el suroeste a partir del sábado 5 de agosto, mientras que el aire fresco afectará a las zonas norte, puntos del este y Baleares. La subida térmica se hará más notoria el domingo 6 de agosto, salvo en amplias zonas del cantábrico y noreste peninsular, así como en Baleares.
Calor intenso y extenso en la semana próxima
Para el inicio de la semana próxima, seguirá ganando terreno el calor que se intensificará por el oeste y centro peninsular con anomalías térmicas de hasta 8-10 ºC. A partir del martes, las altas temperaturas alcanzarán a casi toda la Península y zonas isleñas.
La subida será notoria en zonas que hasta ahora se han librado de muy altas temperaturas de forma prolongada. Aparecerán anomalías de hasta 12-14 ºC en Castilla-León, zonas del Cantábrico, Rioja, y otras regiones, incluidas, al final, las zonas insulares.
¿Primera ola de calor a la vista en agosto de 2023?
Con estos mimbres, es posible que se superen los umbrales para definir la primera ola de calor de agosto de 2023 por extensión, intensidad y duración. Pocas partes de España no se verán afectadas por este periodo de calor intenso. Además, la humedad en zonas mediterráneas agudizará la sensación de calor. Atentos a las mínimas que también serán muy altas.
Para tener una idea de la intensidad de este calor se presenta el mapa de temperaturas a 850 hPa / 1500 m, aproximadamente, y rango percentílico con los posibles valores extraordinarios en 850 hPa, en la escala de colores rojos-violetas.
Las temperaturas en 850 hPa/1500 m dan una idea general a escala sinóptica de los calores a ese nivel y que pueden quedar reflejados en superficie, sin resaltar los efectos locales que eleven las temperaturas a 2 m de altura.