El objeto más peligroso y mortifero de la Tierra: la “pata de elefante” de Chernóbil

La pata de elefante, o pie de elefante, es una masa extremadamente radiactiva formada durante el accidente de Chernóbil, en abril de 1986, y fue descubierta en diciembre del mismo año. Hoy por hoy, es el objeto más mortífero de la Tierra y así seguirá durante muchos años

Imagen de la famosa pata de elefante en un sótano de la central de Chernóbil: el lugar más peligroso del mundo. Imágen y crédito: US Department Energy


El accidente de la central nuclear de Chernóbil se produjo allá por el año 1986. Fue una planta de energía atómica en la ciudad de Prípiat (entonces la URSS de Ucrania, más tarde Ucrania), a 18 kilómetros al noroeste de la ciudad de Chernóbil, a 17 km de la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, y a 120 km al norte de Kiev.

El 26 de abril de 1986, la central sufrió el accidente nuclear más grave de la historia, pero a pesar del gran desastre, debido a la alta demanda de energía eléctrica continuó funcionando hasta el 15 de diciembre de 2000.

La patata de elefante de Chernóbil: el objeto más mortífero de la Tierra

El pie o pata de elefante es una gran masa de corium negro con muchas capas, que se asemejan externamente a la corteza de los árboles y vidrio. Su nombre viene debido a su arrugada apariencia y forma, características del pie de un elefante. La masa se encuentra debajo del reactor número cuatro de la central nuclear de Chernóbil.

En junio de 1998, las capas externas de la masa comenzaron a convertirse en polvo y toda la masa comenzó a agrietarse. La masa ha penetrado a través de al menos 2 metros de hormigón armado pero a partir de 2016 ha dejado de moverse. Dicha masa todavía irradia calor porque hay una desintegración natural en curso. Se creía que pudiese penetrar el hormigón por lo que podría alcanzar las aguas subterráneas, puede causar un escape catastrófico de sustancias radiactivas en las lagunas cercanas.

El nivel de radiación estando cerca de la masa fue de aproximadamente 10 000 roentgens/hora, una dosis de radiación letal.

youtube video id=duLXUz_yTkc

Se sabe que la exposición del cuerpo humano a la pata de elefante a una distancia de 1 metro produce, en el transcurso de 30 segundos, mareos; pasados los 2 minutos, hemorragias internas seguidas de graves erupciones en la piel y descomposición de la materia celular hasta que, finalmente, a los 2 días, se produce la muerte del individuo.

La forma en que se acumuló este material simula la pata de un elefante, eso sí, de tres metros de ancho, cuya exposición, más de tres décadas después, sigue siendo mortal.

Fuentes de la información: Prensa, X y Wikipedia

Esta entrada se publicó en Noticias en 02 Jun 2024 por Francisco Martín León