Pamela se fortalecerá a huracán acercándose a México
Se espera que pronto Pamela pueda llegar a ser huracán frente a las costas del Pacífico mexicano e incluso llegue a alcanzar la categoría 2-3
ACTUALIZADO con información de Copernicus-ECMWF: Impactos sobre zonas de México:
-------------------------------------------------------
El NHC apuntaba a las 0600 UTC del 12 de octubre de 2021 que Pamela se encontraba a 470 km al sursuroeste de la punta sur de Baja California y a 555 km sursuroeste de Mazatlán, México con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y desplazándose hacia el noroeste a 13 km/h. Su presión central mínima era de 992 mb.
Hay una advertencia de huracán desde Bahía Tempehuaya a Escuinapa
Hay una advertencia de tormenta tropical vigente para:
Norte de Bahía Tempehuaya a Altata
Sur de Escuinapa hasta Cabo Corrientes
Isla Marías
Una Vigilancia de Tormenta Tropical está vigente para:
Los Barilles a Cabo San Lucas
Según la predicciones, se espera que Pamela se desplace hacia el norte esta mañana, seguido por un movimiento más rápido hacia el noreste esta noche. En la trayectoria de pronóstico, el centro de Pamela pasará bien al sur del extremo sur del Península de Baja California hasta esta noche y tocará tierra en el centro-oeste de México dentro del área de advertencia de huracanes el miércoles, 13 de octubre.
Se pronostica un fortalecimiento constante y se espera que Pamela se convierta en huracán a lo largo de las próximas horas y estar cerca de un huracán importante o "major" cuando llegue a las costas de México la madrugada del miércoles.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta los 130 km desde el centro.
Predicciones
Marejada ciclónica
Se espera que la marejada de tormenta produzca inundaciones costeras en áreas de vientos terrestres cerca de donde el centro de Pamela toque tierra en el suroeste de México. Cerca de la costa, el oleaje estará acompañado de olas grandes y destructivas.
Viento
Se esperan condiciones de huracán dentro a última hora de la noche o la madrugada del miércoles, con condiciones de tormenta tropical comenzando tan temprano como esta noche.
Precipitaciones
Hasta el jueves, se espera que Pamela produzca las siguientes cantidades de lluvia:
En los estados mexicanos de Sinaloa y el oeste de Durango 100 a 200 mm con totales máximos aislados de 300 mm. Esta lluvia puede desencadenar inundaciones repentinas significativas y potencialmente mortales y deslizamientos de tierra.
A lo largo de las porciones del sur de Baja California Sur 50 a 100 mm con totales máximos aislados de 150 mm.
En porciones del centro de Texas y el sureste de Oklahoma 50 a 100 mm con totales máximos aislados de 150 mm.
Mala mar
El oleaje generado por Pamela afectará porciones del península sur de Baja California, suroeste y centro-oeste México continental a partir de hoy. Es probable que estas marejadas causan olas que ponen en peligro la vida y condiciones de corrientes de resaca.
SMN de México
EL SMN mexicano apuntaba, más concretamente, en su últimas predicciones relacionadas con Pamela:
Se establece zona de prevención por efectos de huracán desde Bahía Tempehuaya hasta Escuinapa, Sin., zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Bahía Tempehuaya hasta Altata, Sin. y de Escuinapa, Sin., hasta Cabo Corrientes, Jal., incluida las Islas Marías. Zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles hasta Cabo San Lucas, B.C.S.
Ocasionará lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Sinaloa, Nayarit y Jalisco, así como lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur, Durango, Colima y Michoacán; además de viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Jalisco y Colima.
Las lluvias ocasionadas por el ciclón, podrían originar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas.
El huracán Pamela puede ser un sistema peligroso cuando esté cerca de las costas y en el interior de ciertos estados de México.