Pamela podría ser un huracán de categoría 2-3 frente a México
La tormenta tropical Pamela se encuentra en aguas abiertas cálidas del Pacífico mexicano y tiende a fortalecerse hasta llegar a ser un huracán de categoría 2-3 antes de impactar con tierra
A las 03 UTC del 11 de octubre, la tormenta tropical Pamela se situaba a 845 km al sursureste de de la punta sur de Baja California y a 810 km al sur de Mazatlán, México, con vientos sostenidos de 85 km/h y su desplazamiento sobre aguas abiertas y paralelo a las costas mexicanas del Pacífico a 19 km/h con una presión mínima de 1002 hPa.
Zonas terrestres y costeras del sur de Baja California del Sur, Sinaloa, Durango y Nayarit podrían verse afectadas por Pamela.
En la trayectoria pronosticada, Pamela pasará al sur del extremo sur de la península de Baja California el martes por la noche o el miércoles temprano y acérquese a la costa del centro-oeste del continente en México el miércoles, 13 de octubre.
Se pronostica que Pamela será un huracán mañana por la tarde, y podría ser un huracán principal, Cat. 3 o más, el miércoles.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta los 110 km desde el centro. La presión central mínima estimada es de 1002 hPa.
Predicción
Se espera que Pamela genere oleajes que afectarán porciones del sur de la península de Baja California y suroeste y el centro-oeste de México continental a última hora del martes.
El SMN de México apunta que la tormenta tropical “Pamela” se fortalece al suroeste de las costas de Jalisco, ocasiona lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en los estados del occidente y sur de México.
Se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y lluvias puntuales fuertes en Guerrero; así como viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Las lluvias ocasionadas por el ciclón, podrían originar deslizamientos de tierra y aumento en los niveles de ríos y arroyos, además de posibles inundaciones.
Una vez que el ciclón tropical toque y penetre en tierra, se espera que se debilite para el jueves y viernes, 14 y 15 de octubre de 2021, respectivamente.
Atlántico
Mientras tres zonas son monitorizadas en el Atlántico tropical a 5 días, como se muestra en la siguiente figura del NHC: