Pamela pasa a ser de nuevo tormenta tropical
Pamela pasó ayer a ser un huracán sobre aguas abiertas frente a las costas mexicanas del Pacífico pero debido a la fuerza del viento en la vertical, cortante o cizalladura, el sistema se degradó de nuevo a tormenta tropical
El Centro Nacional de Huracanes del NWS Miami, NHC abreviado en inglés, apuntaba que la cizalladura o cortando del viento ha seguido impidiendo que Pamela se refuerce esta noche como se esperaba a un huracán de categoría superior. Aunque hubo un estallido significativo de convección profunda desde el aviso anterior, el centro permanece en el borde noroeste de la masa de nubes convectivas y más recientemente las cimas de las nubes asociadas con ese estallido han comenzado a calentarse y Pamela ha pasado de nuevo a ser una tormenta tropical.
Los últimos datos de vientos estimados por satélite en niveles bajos apoyan una intensidad inicial de 60 kt. Otro avión de reconocimiento de la Reserva de la Fuerza Aérea está programado para investigar a Pamela durante la noche, lo que debería proporcionar una mejor evaluación de la intensidad del ciclón.
Los datos recientes del centro muestran que Pamela ha girado norte-noreste, y ahora se mueve 020/10 kt, según el NHC. La tormenta tropical debería acelerarse hacia el noreste durante las próximas 12 a 24 horas, ya que ha quedado atrapado en un flujo profundo del suroeste entre una dorsal de niveles medios sobre el golfo de México occidental, y una vaguada acercándose por el noroeste.
Este movimiento debe llevar al centro de Pamela a la costa del centro-oeste México continental alrededor de las 1200 UTC del miércoles por la mañana, 13 de octubre. Después, Pamela, o sus restos, deberían continuar moviéndose rápidamente hacia el noreste a través del centro y norte de México hasta el miércoles por la noche.
Aunque se muestra un punto de ciclón postropical de 36 h sobre el sur Texas, es probable que el centro de bajos niveles se disipe a lo largo del terreno montañoso de México a última hora del miércoles o miércoles por la noche.
Pamela se moverá sobre aguas muy cálidas de alrededor de 31 ° C durante la noche, y eso combinado con un viento de niveles superiores un poco más propicio, debe permitirle a Pamela volver a fortalecerse en un huracán antes llega a la costa de México el miércoles por la mañana pero durante un corto periodo de tiempo.
Aunque es probable que Pamela se disipe sobre el accidentado terreno de México, la humedad profunda asociada con los remanentes del sistema son probable que se extienda por el centro-norte y el noreste de México en miércoles, y luego desplazarse a partes del centro-sur de Estados Unidos en la tarde del miércoles o jueves.
Resumen
Por lo tanto, se prevé que Pamela se vuelva a fortalecer momentaneamente y se convierta en huracán antes de que llega a la costa centro-oeste de México el miércoles por la mañana, y se esperan marejadas ciclónicas potencialmente adversas y vientos peligrosos con fuerza de huracán se esperan dentro del área de Advertencia de Huracán.
Se prevé que las fuertes lluvias asociadas con Pamela en los estados mexicanos de Sinaloa y el oeste de Durango junto con el sur porciones de Baja California Sur esta noche y miércoles. Esto representa una amenaza de inundaciones repentinas significativas y potencialmente mortales y deslizamientos de tierra.
Se prevén lluvias intensas asociadas con los restos de Pamela a través de partes del centro de Texas y el sureste de Oklahoma tarde miércoles y jueves.
Predicción del SMN de México
Por su parte el SMN mexicano apunta que se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Bahía Tempehuaya hasta Escuinapa, Sin., zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Bahía Tempehuaya hasta Altata, Sin. y de Escuinapa, Sin., hasta Cabo Corrientes, Jal., incluídas las Islas Marías.
Se descontinua la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles hasta Cabo San Lucas, B.C.S.
Desplazamiento actual: Hacia el nor-noreste (20°) a 19 km/h.
Vientos máximos: Sostenidos: 110 km/h Rachas: 140 km/h
Presión mínima central: 989 hPa
Predicción
Lluvias puntuales intensas en Baja California Sur y Sinaloa; lluvias puntuales muy fuertes en Sonora (sur), Chihuahua (suroeste), Durango (occidente), Nayarit y Jalisco (región Sierra Occidental), así como lluvias puntuales fuertes en Colima; además de viento con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, además de viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en costas de Jalisco.
Las lluvias ocasionadas por el ciclón, podrían originar deslaves o deslizamientos de tierra, aumento en los niveles de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas.