¿Por qué los pájaros emiten sonidos tan diferentes? El primer estudio global analiza los factores subyacentes
Las aves emiten sonidos para comunicarse, ya sea para encontrar una pareja potencial, alejar a los depredadores o simplemente cantar por placer, pero hay otras razones de cómo lo hacen, según un estudio global.
Pero las condiciones que contribuyen a la inmensa diversidad de sonidos que emiten no se comprenden bien. Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison han realizado el primer estudio global de los factores que influyen en los sonidos de las aves, utilizando más de 100.000 grabaciones de audio de todo el mundo.
El nuevo estudio, publicado recientemente en la revista Proceedings of the Royal Society B, reveló patrones esclarecedores sobre por qué las aves emiten ciertos ruidos y con qué frecuencia.
Las razones de la gran variedad de sonidos de los pájaros
Las hipótesis sobre el papel del hábitat, la geografía, el tamaño corporal y la forma del pico en la formación de los sonidos de las aves ya se habían probado a pequeña escala. Pero Sathya Chandra Sagar, estudiante de doctorado de la Universidad de Wisconsin-Madison que trabaja con la profesora Zuzana Buřivalová en el Departamento de Ecología Forestal y de la Vida Silvestre y el Instituto Nelson de Estudios Ambientales, quería comprobar si se sostenían a escala global.
Sagar analizó grabaciones de audio de sonidos de aves tomadas por personas de todo el mundo y enviadas a un repositorio de observación de aves llamado xeno-canto. Las grabaciones analizadas representaban el 77% de las especies de aves conocidas.
Las principales conclusiones del estudio incluyeron:
- Los hábitats de las especies de aves influyen en la frecuencia de los sonidos que pueden emitir de maneras inesperadas. Por ejemplo, en ecosistemas con mucha corriente de agua hay un nivel constante de ruido blanco que se produce a una frecuencia más baja. En tales casos, los investigadores descubrieron que las aves tienden a emitir sonidos de frecuencia más alta, probablemente para que el agua no los ahogue.
- Las especies de aves que viven en las mismas latitudes producen sonidos similares. Observar este patrón a escala global es una pieza importante del rompecabezas en la historia evolutiva de los sonidos de las aves. Podría inspirar más investigaciones sobre los aspectos de la ubicación geográfica que influyen en los sonidos de las aves.
- La forma del pico y la masa corporal de las aves son importantes. Por lo general, las aves más pequeñas producen sonidos de frecuencia más alta, mientras que las aves más grandes producen sonidos de frecuencia más baja. El análisis global no solo demostró que esta hipótesis era correcta, sino que también agregó nueva información sobre la naturaleza de la relación entre la forma del pico, la masa corporal y el sonido.
- Las especies de aves más pequeñas tienden a tener un rango más amplio de frecuencias en las que pueden emitir sonidos como mecanismo de protección. Las aves más pequeñas y vulnerables pueden beneficiarse de poder emitir una variedad de sonidos. Las frecuencias más altas pueden ayudarlas a comunicarse con otras aves de la misma especie, mientras que las frecuencias más bajas pueden servir como camuflaje, engañando a las amenazas potenciales para que piensen que son más grandes y menos vulnerables de lo que realmente son.
La investigación también contribuyó a una comprensión más amplia de los paisajes sonoros, es decir, todos los sonidos que se escuchan en un paisaje en particular. Los paisajes sonoros se utilizan a menudo como parte de los estudios de conservación, pero Sagar se dio cuenta de que "sabemos muy poco sobre las fuerzas que gobiernan los paisajes sonoros".
Espera que este trabajo fundacional proporcione una plataforma para futuros estudios para mejorar los esfuerzos de conservación mediante el desarrollo de formas de monitorear la salud de un ecosistema a través de paisajes sonoros.
"En los trópicos y en todo el mundo, las aves más grandes tienden a ser cazadas por su carne", dice como ejemplo. "Las aves más grandes [tienden] a emitir sonidos de baja frecuencia, y si no encontramos ningún sonido en esa frecuencia más baja, podríamos [concluir] que puede haber más caza en ese paisaje".
En el futuro, Sagar espera utilizar grabaciones de paisajes sonoros de 24 horas para comprender si algunas aves modifican el ritmo de su canto además de sus frecuencias para comunicarse con sus pares en un paisaje repleto de ruido. Destaca el importante papel que desempeñan los observadores de aves y los científicos ciudadanos en el descubrimiento de nuevos conocimientos sobre nuestro mundo natural.
Referencia
H. S. Sathya Chandra Sagar et al, Global analysis of acoustic frequency characteristics in birds, Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences (2024). DOI: 10.1098/rspb.2024.1908