Los estadounidenses están más dispuestos a pagar por la acción climática después de experimentar tiempo extremo

Las personas que experimentan personalmente fenómenos atmosféricos extremos, especialmente incendios forestales y huracanes, están dispuestas a pagar mucho más por la acción climática, incluso si manifiestan escepticismo sobre el cambio climático causado por el hombre

Imagen del huracán Ian en 2022 afectando a zonas de Florida. NASA

Los votantes de Trump que informaron haber experimentado un evento fenómeno extremo tenían más probabilidades de votar a favor de un referéndum sobre energía limpia que los votantes de Trump que no habían experimentado tales eventos.

"A pesar de las creencias de la gente acerca de que el cambio climático es causado por el hombre, a pesar de la afiliación política de la gente (que sabemos que tienen impactos muy fuertes en la forma en que la gente piensa sobre el cambio climático), encontramos que cuando las personas han experimentado eventos extremos, es más probable que apoyen política de mitigación del clima, incluso si cuesta más dinero", dice la coautora del estudio Rachelle Gould de la Universidad de Vermont (UVM).

Pagar por la acción climática después de tiempo extremo

Para el estudio, investigadores de la UVM y la Universidad de Colorado examinaron datos de encuestas de casi 6.000 residentes del noreste, sureste y oeste de EE. UU. sobre sus experiencias de eventos meteorológicos extremos en los últimos cinco años. Se preguntó a los encuestados si apoyarían una política de energía limpia y si pagarían un aumento en la factura de servicios públicos (un número aleatorio entre $5 y $265), lo que permitió a los investigadores estudiar cómo la disposición a pagar difería entre los encuestados que reportaron diferentes creencias sobre el cambio climático y diferentes experiencias con eventos climáticos extremos. Además de los datos de la encuesta, el equipo verificó de forma independiente la ocurrencia de los eventos climáticos reportados utilizando una variedad de fuentes de datos.

Los hallazgos, publicados en la revista Global Environmental Change, sugieren que cuando los encuestados realmente han sentido los impactos del cambio climático, independientemente de sus posturas declaradas sobre el tema, están dispuestos a pagar más por un medio para mitigar el cambio climático: alrededor de 100 dólares más por año que personas con creencias y atributos similares que no habían experimentado un evento extremo.

"Cuando el cambio climático es un concepto lejano, nos ha resultado difícil lograr que la gente esté dispuesta a pagar más dinero por una política de mitigación", dice la coautora del estudio Trisha Shrum de UVM. "Hay algo que hace clic cuando el cambio climático llega a la puerta de una manera que hace que la gente esté dispuesta a decir: 'Ah, ya lo entiendo, vale la pena invertir en energía renovable'". Y añade: "Fue muy interesante ver ese efecto incluso entre las personas que informan que piensan que tal vez el clima está cambiando, pero no es causado por los humanos".

Según los investigadores, el estudio es novedoso en varios sentidos. Si bien investigaciones anteriores han explorado los efectos de eventos extremos confirmados en las creencias de las personas o examinado los resultados de las personas que informaron haber experimentado un evento extremo, esta investigación emparejó las experiencias reportadas por las personas con datos climáticos externos: el primer estudio que reúne ambos métodos para ver cómo coinciden.

También son novedosas las consideraciones separadas que realizan los investigadores sobre diferentes eventos atmosféricos extremos, para comprender cómo cada uno afecta la disposición de los encuestados a pagar por políticas de mitigación climática.

Por ejemplo, los huracanes y los incendios forestales tuvieron un fuerte efecto en la disposición a pagar, mientras que los tornados y las sequías no tuvieron un efecto significativo por sí solos.

Además de la angustia mental y emocional, los desastres climáticos también pueden generar devastación financiera. Desde costos médicos hasta la limpieza de hogares y comunidades, pasando por la pérdida de propiedades o la necesidad de mudarse, los eventos climáticos extremos pueden dejar enormes costos financieros para quienes los viven.

"La gente puede polarizarse mucho en torno a grandes cuestiones ideológicas", dice la coautora del estudio Donna Ramirez-Harrington de UVM. "Pero cuando se observan las experiencias de primera mano de las personas con el cambio climático, los resultados implican que entienden cómo puede afectar su bolsillo. Creo que es entonces cuando se toman decisiones y, al final del día, aquellos que experimentan eventos extremos de primera mano están dispuestos a pagar más".

¿Qué quiere decir esto? Los autores señalan que hay diferentes maneras de ver los datos, pero dan una nota optimista. "Aquí hay un mensaje esperanzador", dice Gould. "La gente reconoce que el cambio climático es una cuestión importante en la que vale la pena gastar un poco de dinero. Están dispuestas a contribuir al bien de la sociedad, y eso es alentador".

Referencia

Rachelle K. Gould et al, Experience with extreme weather events increases willingness-to-pay for climate mitigation policy, Global Environmental Change (2024). DOI: 10.1016/j.gloenvcha.2023.102795

Esta entrada se publicó en Noticias en 17 Abr 2024 por Francisco Martín León