Otro record que cae en la ruta del Paso del Noroeste
Rusia establece un récord de velocidad y tiempo con el viaje del Ártico a China. Este récord no tardará en caer por el deshielo continuo de hielo ártico
La compañía rusa de gas Novatek anunció el jueves, 25 de julio de 2019, que un barco que transportaba su carga de gas natural licuado a China a través del Paso del Noreste llegó a su destino en un récord de 16 días.
El petrolero llamado Vladimir Rusanov hizo el viaje desde el proyecto Yamal LNG de Novatek en el Ártico europeo a Tianjin, "estableciendo un nuevo récord" para un barco de carga sin la ayuda de rompehielos, dijo la compañía.
La duración del viaje "es menos de la mitad del tiempo requerido para transportar un cargamento de GNL a lo largo de la ruta tradicional hacia el oeste" a través del canal de Suez, dijo.
Vladimir Rusanov fue construido para arar en aguas semi despejadas con carga de GNL, parte de una flota diseñada para el proyecto de GNL de Yamal, que es propiedad conjunta de Novatek, la francesa Total y PetroChina.
Rusia tiene planes para desarrollar aún más la llamada Ruta del Mar del Norte a lo largo del Ártico hasta el Pacífico a través del Estrecho de Bering, ya que el cambio climático está haciendo que las aguas sean más accesibles durante períodos más largos del año.
Es un enlace mucho más corto de 13,000 kilómetros a China comparado con la ruta tradicional a través del Canal de Suez, que es de 22,200 km.
Moscú ha invertido en una flota de rompehielos y camiones cisterna de hielo, con la esperanza de explotar aún más las reservas de energía de la estratégica región ártica.