Otra intensa borrasca se aproxima a la Península con precipitaciones
Con el pasillo abierto a las borrascas atlánticas, la fechada occidental peninsular se verá afectada por una nueva borrasca, mientras Armand se debilita sobre las Islas Británicas. En estas condiciones, el otoño persiste por el oeste peninsular y un verano suave lo hace por Baleares y zonas del este peninsular
ULTIMA HORA de la borrasca Béatrice a fecha de 23 de octubre de 2022
La nueva borrasca no ha recibido nombre oficial, a primeras horas del sábado 22 de octubre de 2022, por parte de los Servicios Meteorológicos Nacionales del suroeste pero ya ha hecho activar los avisos por mala mar, viento y lluvias en zonas del norte peninsular.
Nota. AEMET nombró, posteriormente, a la borrasca como Béatrice.
Diagnóstico a las 03 UTC del 22 de octubre de 2022
Como se puede observar en esta animación de imágenes de satélite, la nueva borrasca se acerca por el noreste peninsular con sus frentes y zonas de tormentas post-frontales asociadas a su núcleo.
Mientras, la borrasca Armand, que nos ha afectado en esta semana, se desplaza y debilita hacia las Islas Británicas y su frente asociado se encuentra sobre el centro y este peninsular generando algunas precipitaciones.
Las primeras bandas de precipitación ya llegan por el oeste de Galicia.
El viento también será protagonista durante el fin de semana en zonas del norte, especialmente en zonas altas. La mala mar ha hecho activar los avisos naranjas y amarillos en Galicia.
El ambiente será desapacible y otoñal en zonas del oeste, tanto más cuanto mas al noroeste, y de verano suave en Baleares y zonas del este peninsular.
Predicción precipitaciones y vientos
Las precipitaciones continuarán en la fachada atlántica mientras que los restos frontales de Armand se desplazan por el este en proceso de debilitamiento.
Las precipitaciones y acumulados serán abundantes en el noroeste peninsular, zonas de montaña orientadas al sur, Sistema Central, Sierra Morena, Cantábrico y Pirineos, así como zonas de Extremadura y oeste de Andalucía.
Otro elemento destacable será el viento y sus rachas asociadas, que podrían ser huracanadas en zonas altas del norte, especialmente entre hoy y mañana. En la costa gallega las rachas podrían ser del orden de 70-80 km y en zonas altas del cantábrico y Pirineos podrían llegar a ser del orden de 100 -110 km con picos de más de 120 km/h o rachas huracanadas.
Con los vientos de componente sur es posible la entrada de polvo africano desde el norte del continente sobre zonas del este y sur peninsular que enturbiarán el ambiente. Lo mismo podría ocurrir en las islas orientales de Canarias.
El contraste térmico, entre el oeste y otoñal y zonas del este, casi veraniego, durará mientras la borrascas nos visiten durante los próximos días venidas desde el oeste.
El mapa siguiente muestra las anomalías medias de temperatura a 5 días vista a unos 1500 m de altura. Notar las altas anomalías positivas con colores cálidos en el este y Baleares.
Otoño en el oeste y segundo verano en el este y Baleares.
Canarias queda al margen de la situación con un predominio de vientos alisios.