La otra estela del ciclón tropical Idai: cólera y otras enfermedades
Dos semanas después de que Mozambique fuera devastado por el ciclón tropical Idai, enfermedades casi controladas en la zona han aparecido, como el cólera
Según las autoridades unas 140 personas están afectadas por esta enfermedad que se propaga por el agua contaminada.
El cólera produce fuertes diarreas agudas y deshidratación. El número de personas muertas se sitúa entre 2 y 5, según las fuentes, pero se espera que el número de ellas aumente.
El ciclón tropical Idai devastó parte del país, produjo fuertes lluvias, inundaciones de río y costeras, dejando sin luz y suministro de agua potable a muchas zonas mozambiqueñas.
La ciudad de Beira fue una de las más afectadas por el ciclón y la que concentra los mayores casos de cólera pero otras zonas también se han visto afectadas como Buzi, Tica y Nhamathanda.
Otras enfermedades
Además de los casos confirmados de cólera y un aumento de casos de malaria, la OMS, Organización Mundial para la Salud, informa que hay cientos de casos de diarrea reportados por personas que han recurrido a beber en charcos de agua estancada y pozos contaminados.
"La escala de daños extremos probablemente conducirá a un aumento dramático de enfermedades transmitidas por el agua, infecciones de la piel, infecciones del tracto respiratorio y malaria en los próximos días y semanas", dijo Gert Verdonck, coordinador de emergencias de la OMS en Beira.