Otoño y comportamiento climático de 2021 en la Comunidad Valenciana
El otoño 2021, ha resultado cálido y pluviométricamente normal en la Comunitat Valenciana y el primer avance climático del año 2021, indica que va a resultar muy cálido y normal en precipitación
Otoño
El otoño climático 2021 (trimestre septiembre-octubre-noviembre) ha resultado cálido y pluviométricamente normal en la Comunitat Valenciana. La temperatura media ha sido 16.4 ºC, que es 0.2 ºC más alta que la del promedio normal (16.2 ºC) y la precipitación acumulada ha sido 175.8 l/m2, que es un 6 % inferior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (187.3 l/m2).
Temperatura
Septiembre y octubre fueron meses cálidos y noviembre frío. En septiembre hubo dos largos periodos con temperaturas por encima de la media normal, uno entre los días 3 y 19 y el segundo desde el día 24 hasta el 30, que se prolongó a los tres primeros días de octubre. Las temperaturas más altas del trimestre se registraron los días 8, 9 y 10 de septiembre, cuando se superaron los 35 ºC en localidades del sur de Alicante y del interior sur de València como Orihuela, Elche/Elx, Sumacàrcer, Xàtiva u Ontinyent.
En Octubre se produjo un pico cálido muy destacado entre los días 28 y 31. El último día de octubre se alcanzaron los 30 ºC en varias localidades de Alicante como Torrevieja, Benidorm, Crevillent, Rojales, Elche/Elx o la capital. En el promedio de la Comunitat Valenciana no había un día tan cálido en fecha tan avanzada del año (después del 30 de octubre) desde el 6 de noviembre de 2013.
A partir del 1 de noviembre las temperaturas bajaron de forma significativa, con un descenso acumulado entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre de 10.5 ºC, aunque la primera noche del mes las temperaturas aún fueron significativamente altas, ya que no bajaron de 20 ºC en localidades del litoral de Valencia y Alicante.
En el observatorio de Alicante la mínima del día 1 fue de 20.1 ºC. En más de siglo y medio de datos sólo en tres ocasiones se ha registrado una mínima tropical en noviembre en la ciudad de Alicante (mínima superior o igual a 20 ºC): 23.8 ºC el 6 de noviembre de 1985, 20.6 el día 7 de ese mismo año, y 20.1 el 1 de noviembre de 2021. Tras las temperaturas casi veraniegas de final de octubre y el primer día de noviembre rápidamente se produjo un brusco descenso térmico hasta alcanzar valores plenamente invernales entre los días 23 y 28 de noviembre, los más fríos del otoño, cuando también se produjeron nevadas en el interior.
Precipitación
La precipitación acumulada en el trimestre (septiembre-octubre-noviembre) ha sido 175.8 l/m2, que es un 6 % inferior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (187.3 l/m2) y califican al otoño de 2021 como pluviométricamente normal.
El calificativo de “pluviométricamente normal” puede dar la impresión de que en la mayoría del territorio la precipitación ha estado próxima a la mediana, pero realmente no ha sido así, y el reparto de las precipitaciones en el trimestre ha sido muy desigual.
El desigual reparto de las precipitaciones en el espacio queda reflejado en el mapa del carácter pluviométrico del otoño 2021 de la página siguiente: mientras que hay zonas de montaña de la Safor o del norte del Baix Maestrat donde el otoño ha sido muy húmedo (1 % del territorio), en la Marina Baixa y norte de l’Alacantí ha sido muy seco (3.5 % del territorio). En una cuarta parte el trimestre ha sido húmedo y en otra cuarta parte seco, mientras que el carácter ha sido pluviométricamente normal en el 45 % restante.
Avance climático de 2021
El primer avance climático del año 2021, indica que va a resultar con una probabilidad alta MUY CÁLIDO y PLUVIOMÉTRICAMENTE NORMAL en la Comunitat Valenciana. La temperatura media de 2021 será probablemente 0.4 ºC superior a la del promedio climático normal. A pesar del carácter muy cálido, 2021 será el menos cálido desde 2013 y, en la serie de temperatura media anual desde 1950, el decimoctavo.
La precipitación acumulada en 2021 hasta el 16 de diciembre es 516.3 l/m2, que es un 1 % superior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (510.7 l/m2).
Los fenómenos más significativos del año fueron las nevadas provocadas por la borrasca Filomena y la posterior ola de frío que afectó a las zonas que permanecieron durante días con el suelo cubierto de nieve en la segunda semana del mes de enero, y la ola de calor que se produjo los días 12 al 15 de agosto, con récord de temperatura máxima en muchos observatorios.
Hubo varios episodios de lluvias torrenciales, pero en general de menor escala y duración que años anteriores. Los más significativos se produjeron entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre, afectando a Benicàssim, el litoral del Camp de Morvedre, Vinaròs y el norte de la provincia de Valencia.
La previsión estacional para diciembre 2021 a febrero 2022 puede consultarse en este enlace.
Hay una mayor probabilidad de que el trimestre sea cálido y no hay tendencia significativa de que la precipitación se aparte de la climatología de referencia.
Saludos y felices fiestas y año nuevo.
José Ángel Núñez Mora
Agencia Estatal de Meteorología
Delegación Territorial en la Comunidad Valenciana
Jefe de Sección de Climatología
C/ Botánico Cavanilles nº3
46071 Valencia
Web: www.aemet.es
Twitter: @AEMET_CValencia